Educación denuncia un caso de «phishing»: solicitan dinero de las matrículas en el buzón de Educastur
EDUCACIÓN
El mensaje fraudulento incluye la amenaza de «enviar su expediente a nuestro departamento de litigios»
04 oct 2024 . Actualizado a las 18:45 h.La Consejería de Educación del Principado pone sobre aviso a la población de un caso de «phishing» a través del portal Educastur, destinado a la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos de la comunidad.
Este correo malicioso se envía aprovechando las primeras semanas del curso actual y se recibe a través de los buzones del correo de Educastur. En él se solicita el pago de supuestas tasas de matrícula a deber: «Hola, a pesar de nuestro recordatorio anterior, todavía observamos un retraso en el pago de las tasas de matrícula por importe de —supuesta cantidad a deber—. Además, si su deuda no se liquida tendremos que enviar su expediente a nuestro departamento de litigios».
A continuación, explican que para pagar la deuda falsa se debe hacer una transferencia bancaria: «Para ello deberás indicar como referencia tu nombre, apellidos y temporada y enviar comprobante de pago a esta dirección de correo electrónica IBAN y BIC. Si su pago ha sido enviado mientras tanto, ignore esta carta». Además, añaden que una vez «regularizada» la supuesta deuda, se volverá a recibir otro correo «dentro de los dos o tres días posteriores» a la recepción del pago. El aviso incluye también una petición de no contestación: «Por tanto, no será necesario volver a contactar con nosotros».
El correo recibido por algunas personas puede llevar a más confusión y camuflarse como uno real ya que recomiendan a quien tenga dificultades económicas «presentar una solicitud de asistencia económica al Servicio Social. El servicio analizará su solicitud con total confidencialidad».
La consejería avisa de que no son enviados ni desde Microsoft, ni desde Educastur, ni desde servicios informáticos del Principado e indican que, independientemente del remitente, se trata de correos fraudulentos que envían terceros. La solución que proponen es «hacer caso omiso y denunciarlo como phising».
Detallan también los pasos a seguir para proceder: «Hacemos clic con el botón derecho sobre el correo que queramos denunciar y en el menú que aparece elegimos la opción Denunciar y luego Informar sobre phising como se muestra en la siguiente imagen».