Alumnos de CEIP do Camiño Inglés aprenden del modelo educativo finés

P. C. SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Tras conocer la ciudad de Helsinki (en la foto, con la catedral de fondo), un grupo del CEIP do Camiño Inglés se desplazó a Nivala para integrarse allí en los centros de Aittolan y Karvoskylän.
Tras conocer la ciudad de Helsinki (en la foto, con la catedral de fondo), un grupo del CEIP do Camiño Inglés se desplazó a Nivala para integrarse allí en los centros de Aittolan y Karvoskylän. Cedida

El grupo orosino se integró en dos centros de Nivala y compartió a su regreso la experiencia con el resto de la comunidad educativa para propiciar procesos de innovación y mejora en la escuela

03 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez alumnos del CEIP do Camino Inglés de Oroso viajaron a Finlandia acompañados por dos docentes, Inés y Fátima, dentro del programa Erasmus+ para compartir prácticas educativas, mejorar competencias lingüísticas y digitales, entre otras cuestiones. El grupo se integró en dos centros de Nivala (Aittolan y Karvoskylän) y, a su regreso, compartió su experiencia con el resto de la comunidad educativa con el objetivo de propiciar procesos de innovación y mejora en la escuela, al igual que hicieron las docentes con el resto del profesorado. Por su parte, destacaron que fue una movilidad «enriquecedora» y les gustaría poder implementar aspectos del modelo educativo finés como un mayor número de descansos para el alumnado o más autonomía para que salgan solos de la escuela.

Los alumnos de Sigüeiro explicaron a los jóvenes finlandeses aspectos sobre sus lugares de residencia y sobre las fiestas que realizan en relación al proyecto anual de su colegio. Durante su estancia también realizaron entrevistas, talleres de comida tradicional finlandesa y hubo tiempo para visitas culturales, para jugar con la nieve y para comer salchichas y nubes al calor de una hoguera en el monte. Dentro del programa Erasmus+ para este curso, queda pendiente aún otra movilidad con alumnado a un centro educativo europeo, así como una para el profesorado.