Esto es lo que no puedes hacer en el grupo de WhatsApp de padres

La Voz SANTIAGO

EDUCACIÓN

Alumnos del instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes, en una foto de archivo
Alumnos del instituto Nosa Señora dos Ollos Grandes, en una foto de archivo ALBERTO LÓPEZ

El sindicato educativo ANPE aconseja en un decálogo cómo actuar en estos chats

22 nov 2023 . Actualizado a las 17:32 h.

El sindicato educativo ANPE presentó en Santiago los datos anuales del defensor del profesor, que el curso pasado recibió 92 quejas de docentes gallegos, la mayoría por problemas con el alumnado, como faltas de respeto o dificultad para dar clase. Pero los responsables de este sindicato abordaron también uno de los temas de actualidad en toda España, el uso del móvil en las aulas, que prohíben varias comunidades en horas lectivas, entre ellas Galicia

Julio Díaz, presidente de ANPE, asegura que el móvil, al igual que el ordenador, puede tener un uso pedagógico y no se puede obviar que los alumnos conviven con estos dispositivos y con las redes sociales. Díaz situó el debate más allá de la escuela, ya que el uso u abuso de los smartphones altera también la vida familiar, por lo que abogó por un control parental. El sindicato ha elaborado un decálogo de buen uso de los grupos de WhatsApp de padres y madres, en el que se dan recomendaciones a los progenitores para no distorsionar el objetivo de estos chats. Entre los diez consejos figuran no usar el grupo para criticar o difamar a docentes, padres u otros alumnos; cortar actitudes si el chat empieza a usarse de modo inadecuado; no utilizar el grupo para convertirse en la agenda diaria del niño o no comparar las tareas de unos niños y otros, «porque cada neno ten un ritmo de aprendizaxe diferente», apunta Díaz.

El decálogo del buen uso

  1. Nunca utilices el grupo para criticar, insultar, difamar o calumniar a los docentes, otros padres o a los propios alumnos
  2. Si el grupo comienza a utilizarse de modo inadecuado no seas cómplice, intenta cortar esa actitud
  3. No agregues a nadie sin consultárselo, no todos los progenitores quieren estar en el grupo
  4. Dirige cualquier queja o sugerencia directamente al profesorado, no trates de solucionarlo en el grupo
  5. Utiliza los canales oficiales para comunicarte con el centro
  6. Usa el grupo solamente para cuestiones que afecten a todos los alumnos
  7. Escribe solamente información relevante y evita la difusión de vídeos, imágenes o fotos de alumnos, docentes o padres
  8. No compares las tareas que llevan tus hijos con las de los compañeros, cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente
  9. No uses el grupo para convertirte en la agenda diaria de tu hijo
  10. Usa el grupo de modo positivo, con respeto y para ayudar 

Respecto a las cifras del defensor del profesor, una figura que se implantó en Galicia en abril del 2006, el curso pasado las quejas rozaron el centenar (92), el 60 % procedentes de docentes de secundaria. Las causas por las que recurren a este servicio son en su mayoría psicológicas, motivadas por problemas con el alumnado. Un número menor de llamadas está relacionado con problemas con los padres o con los propios compañeros y la administración educativa.

Las quejas que plantean estos profesores son las faltas de respeto del alumnado y los problemas para dar clase, conductas agresivas entre los propios estudiantes, problemas con la administración o falsas acusaciones por parte de los padres. La conflictividad es, no obstante, muy esporádica en los centros educativos gallegos, tal y como sostienen desde este sindicato, aunque en los últimos años han crecido los problemas con los progenitores. Hay casos especialmente graves, como el acoso que sufrieron hace unas semanas cuatro profesoras del colegio Antonio Magariños Pastoriza de Cambados, con cartas anónimas en las que se las llamaba prostitutas. 

El debate de la jornada partida o continua

El responsable del defensor del profesor, Julio Trashorras, y el presidente de ANPE en Galicia, Julio Díaz, manifestaron su opinión también sobre el debate para retomar la jornada partida en los centros educativos, una medida que no está respaldada por ningún estudio, sostienen estos docentes, ya que hay informes «de parte» a favor de una u otra jornada. ANPE cree que volver al viejo modelo de jornada partida solo es bueno socialmente pero no a nivel pedagógico, y recordó que los colegios no son aparcamientos de niños.