Educación publica una guía para desarrollar el Plan de Benestar Emocional

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

La Xunta -en la imagen el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y la directora xeral de FP, Eugenia Pérez, tercero y sexta por la izquierda, durante su visita al CIFP Fontecarmoa- fomenta la investigación en los centros de FP de Galicia
La Xunta -en la imagen el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y la directora xeral de FP, Eugenia Pérez, tercero y sexta por la izquierda, durante su visita al CIFP Fontecarmoa- fomenta la investigación en los centros de FP de Galicia Martina Miser

Alfonso Rueda anunció la puesta en marcha de Innovatech FP, un proyecto para que se haga I+D+i en las aulas y pase directamente a las empresas

21 sep 2023 . Actualizado a las 17:24 h.

La Consellería de Educación publicará una guía para desarrollar el Plan de Benestar Emocional de centro que está en vigor desde el 2021. Según explicó Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, a la salida del Consello este jueves, la guía ofrece indicaciones prácticas de las diferentes medidas que se contemplan en el plan: «Inclúe exemplos prácticos de posibles situacións que poden darse nas aulas para saber como actuar e revolvelas», según indicó Rueda. Se ofrecen estrategias concretas para fortalecer el bienestar emocional de alumnos y trabajadores, así como para resolver los conflictos que puedan surgir. Lo fundamental de estas estrategias es desarrollar las competencias emocionales necesarias para intentar resolver situaciones negativas.

La guía actualiza el Plan con la realidad pospandemia, ya que el documento base nació en el 2021 para atender la explosión de problemas emocionales que el confinamiento y las posteriores restricciones provocaron entre los estudiantes, que resultaron una población especialmente sensible a la situación de la sociedad. Con la guía se favorece que «as persoas que forman a comunidade educativa adquiran as habilidades necesarias para acadar un bo estado de benestar emocional».

Según comentó Rueda, la Xunta destina este curso 3,3 millones de euros a programas para mejorar la convivencia y bienestar de los alumnos: se reforzó la red de acompañamiento y orientación personal y familiar de 32 a 71 docentes en dos años; crecieron un 24% los contratos-programa (proyectos de mejora de centro) en este ámbito, que llegan a 535 colegios e institutos, más de una tercera parte de todos los centros educativos de la comunidad; y el Plan Proxecta (que supone la realización de proyectos competenciales en el centro) se desarrolla en 167 centros, mientras que otros 87 forman parte de la red de centros de Educación responsable.

Éxito de las bibliotecas escolares

Por otra parte, Rueda informó de un hito en Galicia: el 80% de los centros sostenidos con fondos públicos están integrados en el Plambe, el Plan de Mellora das Bibliotecas Escolares, un proyecto que ha convertido a Galicia en la comunidad con la mejor red de bibliotecas del país y tercera comunidad en nivel de lectura en el examen PISA, que se hace entre estudiantes de 15 años. Este curso se han sumado 25 nuevos centros al Plambe y ya son 840, de los que 779 son públicos.

El éxito de las bibliotecas escolares gallegas es que tienen una red de profesores muy amplia, no solo un encargado o responsable, sino todo un equipo, y en un centro todos los cursos suelen pasar por este espacio, que incluye muchas veces radio y hasta tabletas o equipos para programar. Radio na Biblio es un programa que llega a 173 centros educativos (30 nuevos este año), pero hay otros muchos, como Biblioteca Creativa o los clubes de lectura (a veces abiertos a las familias), Bibliotecas Solidarias o Mochilas Viaxeiras. Las bibliotecas son, sin duda, la joya de la educación gallega.

Investigación aplicada

Finalmente, tras la reunión del ejecutivo gallego, Alfonso Rueda comentó que se va a poner en marcha un programa de innovación en FP que se titula Innovatech FP, que forma parte del Plan Innova FP, y que movilizará a profesores (400) y alumnos (2.000) de cien centros gallegos durante dos años. Se financiarán 90 proyectos de tecnología avanzada para que la investigación hecha en las aulas de FP pase a las empresas, en un esfuerzo sostenido de vincular enseñanza y trabajo real. La inversión es de 1,5 millones de euros para dos cursos. La gestión del proyecto será desde el Centro Galego de Innovación da FP, en Ourense.