La Re-evolución del Colegio Obradoiro
El centro educativo internacional abre sus aulas con un espacio nuevo dedicado en exclusiva a la formación en robótica y tecnología digital. También refueza la enseñanza del inglés con profesores nativos tanto en infantil como en primaria
Esta vuelta al cole es especial para uno de los centro educativos de referencia en la ciudad. «El Colegio Internacional Obradoiro entra en una etapa de renovación y modernización, pero siempre manteniendo la esencia que nos ha caracterizado desde hace ya más de 45 años, y ha colmado de éxitos a nuestros alumnos y exalumnos», resalta Jorge Muiños Guereca, nuevo director. El listón, desde luego, lo tiene alto: «el 100 % de los alumnos matriculados tanto en el bachillerato nacional como en el internacional se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad, y todos las superaron con unas calificaciones excelentes. El centro educativo Obradoiro siempre apuesta fuerte por sus alumnos presentando, prácticamente todos los años, a todos nuestros estudiantes matriculados. Sin lugar a duda, un éxito del que muy pocos centros educativos pueden presumir», añade Muiños. Como novedad este año, en educación secundaria y bachillerato recuperan los módulos de 50 minutos. «Dada la demanda de familias y alumnos de bachillerato, la jornada podrá finalizar a las 16.00 horas. En el módulo de 16.00 a 17.00 (solo para estos cursos) se ofrecen las clases de conservatorio, entrenamientos deportivos, clases de apoyo y servicio de biblioteca. Además, el colegio potenciará la preparación académica de sus alumnos ofertando tutorías personalizadas profesor-alumno en todas las asignaturas de bachillerato», indica el responsable del colegio.
«Tenemos más de 15 actividades deportivas y enseñamos 17 instrumentos en el Conservatorio Profesional»
Su fórmula del éxito se basa en un proyecto educativo único, de formación integral e internacional, que incluye dentro de la jornada escolar un amplio abanico de actividades deportivas y culturales. «Ofrece más de 15 deportivas, entre las que destacan la natación (obligatoria desde los 3 años), natación sincronizada, atletismo, hockey, yudo, gimnasia deportiva y artística y bádminton, entre otras», precisa el director. El apartado cultural lo componen actividades como danza-jazz, ballet clásico, teatro, coro, periodismo, un taller de música y danza moderna. Todo ello sin olvidar uno de los puntos fuertes del colegio: la fuerte presencia del Conservatorio Profesional de Música del Obradoiro, que cuenta con orquesta y big band. «Su oferta educativa incluye los grados elemental y profesional de música, con 17 instrumentos, entre los que se figuran guitarra eléctrica, percusión, piano, violín, clarinete… Desde que inician la formación escolar se les va adentrando en el mundo musical: en 1º y 2º de Primaria tienen Preconservatorio, donde tienen sus primeros contactos con el amplio abanico de instrumentos. Ya en 3º de Primaria se inicia el Grado Elemental del Conservatorio, y entonces ya tienen un criterio formado para decidir qué instrumento les gusta más», destaca Muiños.
Un salto al futuro
Todos estos ámbitos formativos se integran en el día a día del alumno a través de una metodología activa y divertida, donde ellos «son los protagonistas y constructores de su propio aprendizaje», consideran desde el centro. El sistema educativo que sigue el colegio Obradoiro incluye que las diferentes asignaturas que se imparten en cada curso sean «de carácter transdisciplinar», de manera que se trabaja por proyectos. Estos están centrados cada uno en una cuestión concreta que se verá reflejada en las distintas materias, siempre con las características propias que tiene cada una, lo que enriquece el aprendizaje. Además, las nuevas tecnologías y la robótica se refuerzan este curso en primaria con la creación del aula maker. «Está dotada con las últimas tecnologías del mercado: Lego Education BricQ Motion, Spike Essential y Prime, Makeblock, Cutebot y Codey Rockey, Placas Makey, Microbit y Arduino, impresoras 3D, lápices 3D, cortadora láser, realidad virtual y aumentada», enumera el director.
Otro campo que se impulsa este curso académico son los idiomas. En infantil, cuentan con una docente nativa, que imparte la asignatura de Drama. Además de dar las clases de inglés, será la especialista en arte dramático (actividad de primaria y ESO). En cuanto a los escolares de Primaria, también tienen otro nuevo profesor nativo para realizar los small talk y reforzar el inglés.
De esta forma, todos los cursos de infantil y primaria son bilingües, con más del 50 % de las horas de la jornada oficial impartidas en inglés.
Todo esto es posible gracias a unas instalaciones de más de 33.000 metros cuadrados que incluyen una piscina climatizada cubierta y campo de fútbol de hierba natural. Además, cuenta con una moderna cocina en la que la alimentación se basa en productos de proximidad.