Los plazos para cursar estudios superiores en Galicia, uno a uno

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnas durante un examen en la pasada convocatoria de la selectividad, en el campus de Santiago.
Alumnas durante un examen en la pasada convocatoria de la selectividad, en el campus de Santiago. Sandra Alonso

Desde este jueves se puede comenzar la preinscripción en la universidad gallega, el viernes empieza en FP y el lunes se abre el plazo para anotarse en la prueba de artes y diseño

22 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Estas próximas semanas pueden resultar una yincana para el alumnado inmerso en un proceso de selección. Así será el calendario según las titulaciones:

¿Cuándo puedo matricularme en una carrera?

Esta tarde salen las notas definitivas de la selectividad, que afectan a aquellos que han pedido una segunda corrección. Una vez con ellas, ya se puede hacer la preinscripción, es decir, solicitar plaza en las diferentes carreras. Esta se abre oficialmente hoy en la APP Nerta (o acudiendo a los centros de atención al alumno que hay en los campus, los LERD) y termina el 30 de junio a las 14 horas; sin embargo, los alumnos que ya tenían su nota final y las cosas claras lo han podido ir completando estos últimos días.

Es importante que se pidan las titulaciones por orden de interés, ya que si el alumno es convocado a una carrera pierde el derecho en las que están apuntadas debajo.

El número de grados que se pueden solicitar en Galicia —las preinscripciones funcionan de forma independiente en cada comunidad autónoma— es de cinco diferentes; si es la misma titulación en diferentes campus (por ejemplo, Enfermaría, Comunicación Audiovisual o Educación Primaria, que la hay en las tres universidades) se pueden apuntar diez carreras.

El día 11 de julio saldrá la lista de los convocados, y si el estudiante es admitido en el grado que quiere, tiene dos días, del 12 (desde las 00 horas) hasta el 14 (hasta las 23.59 horas). La matrícula se hace ya en la web de la universidad, no en el Nerta.

¿Para la FP qué plazos hay?

Una vez decidido el ciclo que se desea (la Xunta acaba de publicar toda la oferta) el aspirante debe solicitar la plaza mediante el proceso de preinscripción, que comienza este viernes día 23 a las 9 y termina el miércoles 5 de julio a la una de la tarde. En la web de la Xunta dedicada a FP aparece toda la información, los plazos y la aplicación para formalizar la preinscripción.

Es importante solicitar los ciclos por orden de preferencia, marcando el nombre y el centro donde se imparte el que más interese. El 10 de julio saldrá la lista provisional de admitidos, que se puede reclamar desde ese momento hasta el día 12, y la final se publicará el 19 de julio. La matrícula será desde ese mismo 19 hasta el 24 a las 13 horas; habrá entonces que formalizar la matrícula o renunciar a la plaza.

¿Qué hago si quiero cursar unos estudios artísticos?

Hay otros plazos. Para hacer una carrera de diseño en una escuela oficial (EASD), la de conservación o restauración de bienes culturales o la de Arte Dramático, el aspirante debe presentarse a una prueba propia. Las tres dan de plazo hasta el día 26 de este mes (el lunes) para inscribirse, por lo que para entonces el alumno ya sabe su nota de selectividad. Las pruebas en sí se celebran en fechas diferentes: 3 de julio para arte dramático, que es en la escuela de Vigo; 4 de julio a la vez en las cuatro EASD que hay en Galicia, en A Coruña, Santiago, Lugo y Ourense; 4 de julio la de conservación y restauración.

¿Y si tengo que repetir la selectividad?

Si la nota definitiva de la ABAU obliga a su repetición, hay que apuntarse a la prueba la próxima semana, entre el 26 y 30 de junio. El examen en sí se celebra los días 11, 12 y 13 de julio y las notas saldrán el día 19.