Educación pone en marcha la acreditación digital para profesores

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Profesores formándose en el uso del libro digital de la Xunta tras el confinamiento por la pandemia
Profesores formándose en el uso del libro digital de la Xunta tras el confinamiento por la pandemia CAPOTILLO

Tendrá los niveles tipo idiomas, del A1 al C2, cada año abrirá convocatorias y en los niveles más altos se valorará la experiencia y premios

08 jun 2023 . Actualizado a las 23:58 h.

La Consellería de Educación ha publicado en el DOG el procedimiento para la acreditación digital docente (CDD), es decir, para certificar el nivel de dominio digital de los profesores. Ya se sabía mucho de esta certificación, pero ahora se completan los datos. 

De entrada pueden participar los funcionarios docentes y aquellos profesores que impartan enseñanzas reguladas por la LOE (es decir, también con sus reformas Lomce y Lomloe) en centros sostenidos con fondos públicos.

Habrá certificación de la formación (ciertas titulaciones oficiales llevan aparejadas un nivel mínimo), superación de pruebas específicas, títulos oficiales de profesor, evaluación a través de la observación del desempeño y también el análisis y validación de las evidencias.

La certificación se regirá por el mismo sistema que los idiomas: A para el básico (con A1 y A2 como subniveles); B para el medio (también dividido en B1 y B2) y C para el avanzado (con el C1 y C2 como subdivisiones).

La certificación la hará de oficio la Administración. De hecho, los docentes ya sabían, si entraban en el perfil de FProfe (la APP para formación de todo el profesorado de centros públicos y concertados), cuál iba a ser su acreditación. Se valoran todas las actividades que están registradas en FProfe, que duren de 10 a 19 horas a lo largo de varios días y que sean en modalidad de curso.

Si el docente quiere presentar una actividad formativa para que se homologue, esta debe establecer de forma explícita las áreas y competencias del Marco de Referencia de Competencia Dixital (MRCDD) que abarcan. Un curso sin esta valoración no se podría incluir en el expediente.

La acreditación de las áreas del nivel C que se tenga por el desempeño de puestos docentes (por ejemplo, ser profesor de docentes para E-Dixgal) será realizada de oficio por la Consellería de Educación. Para el resto de procedimientos se abrirán convocatorias durante el año, al menos una.

Hay que tener en cuenta que todas las acreditaciones tendrán validez nacional, de ahí que deban cumplir una serie de requisitos ineludibles y similares en todo el Estado.

Formas de acreditar el nivel básico A1

Certificación de la formación. Una o varias actividades formativas con una duración total mínima de 40 horas, exceptuando congresos e jornadas (reconocidas por la Administración) que atiendan todas las áreas de un nivel A1 según el MRCDD.

Superación de una prueba específica de acreditación

Títulos oficiales que habiliten para la profesión docente. Son tanto los los grados de magisterio como el máster de secundaria o los cursos de especialización didáctica para profesorado técnico de FP; también pueden ser las menciones sobre tecnologías educativas en los grados de magisterio y el máster de profesores siempre que cubran todas las áreas de un nivel A1 del MRCDD y por lo menos el 80 % de sus indicadores.

Formas de acreditar el nivel básico A2

Certificación de la formación. Una o varias actividades formativas con una duración total mínima de 50 horas, exceptuando congresos e jornadas (reconocidas por la Administración) que atiendan todas las áreas de un nivel A2 según el MRCDD.

Superación de prueba específica de acreditación.

Títulos oficiales que habiliten para la profesión docente. Son tanto los los grados de magisterio como el máster de secundaria o los cursos de especialización didáctica para profesorado técnico de FP; también pueden ser las menciones sobre tecnologías educativas en los grados de magisterio y el máster de profesores siempre que cubran todas las áreas de un nivel A2 del MRCDD y por lo menos el 80 % de sus indicadores.

Formas de acreditar el nivel medio B1

Certificación de la formación. Una o varias actividades formativas con una duración total mínima de 70 horas, exceptuando congresos e jornadas (reconocidas por la Administración) que atiendan todas las áreas de un nivel B1 según el MRCDD.

Superación de una prueba específica de acreditación

Observación del desempeño. La prueba práctica será obligada si los certificados de formación aportados no demuestren precisamente la parte práctica del conocimiento. La guía de evaluación del desempeño está por desarrollarse.

Formas de acreditar el nivel medio B2

Certificación de la formación. Una o varias actividades formativas con una duración total mínima de 80 horas, exceptuando congresos e jornadas (reconocidas por la Administración) que atiendan todas las áreas de un nivel B1 según el MRCDD.

Superación de una prueba específica de acreditación. 

Observación del desempeño. La prueba práctica será obligada si los certificados de formación aportados no demuestren precisamente la parte práctica del conocimiento. La guía de evaluación del desempeño está por desarrollarse.

FORMAS DE ACREDITAR EL NIVEL avanzado C1

El docente deberá acreditar todas las áreas del nivel C1 del MRCDD y de ellas, al menos el 80% de sus indicadores. Puede ser mediante estos procedimientos:

Observación del desempeño. La prueba práctica seguirá una guía de evaluación del desempeño está por desarrollarse.

Acreditación por un proceso de análisis y validación de las evidencias. Estas son:

  • Coordinación TIC o puesto equivalente.
  • Premio nominal otorgado por la administración educativa.
  • Publicaciones con NIPO y/o ISBN, ISSN, DOI o URL.
  • Coordinación de proyectos de formación en centros.
  • Participación en acciones formativas en calidad de tutor o ponente.
  • Participación en proyectos colectivos de investigación e de innovación.
  • Cualquier otra evidencia que acredite este nivel C1.

FORMAS DE ACREDITAR EL NIVEL AVANZADO C2

El docente deberá acreditar todas las áreas del nivel C2 del MRCDD y de ellas, al menos el 80% de sus indicadores. Puede ser mediante estos procedimientos:

Observación del desempeño. La prueba práctica seguirá una guía de evaluación del desempeño está por desarrollarse.

Acreditación por un proceso de análisis y validación de las evidencias. Estas son:

  • Premio nominal otorgado por la administración educativa.
  • Publicaciones con NIPO y/o ISBN, ISSN, DOI o URL.
  • Participación como ponente en congresos de ámbito autonómico, nacional e internacional.
  • Coordinación y autoría de proyectos de investigación y de innovación educativa.
  • Reconocimientos por parte de las administraciones educativas de implementar mejoras significativas en el ámbito educativo.
  • Currículo para evaluar la trayectoria profesional.
  • Cualquier otra evidencia que acredite este nivel C2.