Casi 12.800 matriculados para las pruebas de selectividad que arrancarán el 6 de junio

EDUCACIÓN

Alumna en un examen de selectividad
Alumna en un examen de selectividad Ana García

Matemáticas Aplicadas y Fundamentos da Arte intercambian día de examen con Matemáticas II y Latín

29 may 2023 . Actualizado a las 10:28 h.

Un total de 12.788 alumnos se han matriculado para realizar las pruebas de la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade), la antigua selectividad, en la convocatoria ordinaria de junio, que se desarrollará los próximos días 6, 7 y 8. Es una cifra un poco más baja que la del año pasado, cuando se inscribieron en los exámenes algo menos de 12.700 personas.

Según datos remitidos este viernes por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), las diez comisiones delegadas que examinarán al alumnado en la ciudad de Vigo acumulan el mayor número de matriculados, 2.779. En A Coruña habrá siete comisiones delegadas con 2.693 aspirantes, y en Santiago habrá otras siete, con 2.589 posibles examinados. En la ciudad de Pontevedra habrá cuatro comisiones que se repartirán 1.291 estudiantes. En Lugo serán tres comisiones y 1.088 matriculados. Cinco comisiones delegadas habrá en Ourense, que sumarán 1.069 inscritos. Otras tres comisiones examinarán en Ferrol a un máximo de 782 personas. Las localidades de Viveiro, Cee y A Rúa contarán con una comisión delegada cada una, con 245, 129 y 123 anotados, respectivamente.

Cambios en los horarios de exámenes

La CIUG también ha informado sobre los horarios de los exámenes que tendrán lugar entre el 6 y el 8 de junio, y hay algunos cambios con respecto a convocatorias anteriores, especialmente por las materias troncales propias de cada modalidad de bachillerato y de examen obligatorio, que se intercambian entre el martes y el miércoles.

Las cuatro asignaturas obligatorias que son comunes a todas las modalidades de bachillerato se mantienen en el mismo día y hora que el año pasado. Así, la prueba de Historia de España abrirá la selectividad gallega, el martes a las diez de la mañana, seguida de Lengua Castellana y Literatura II a las doce. El miércoles a las nueve será el turno de Lingua Galega e Literatura II, y a las once habrá la prueba de Primera Lengua Extranjera (lo más habitual inglés, pero también puede ser francés, alemán, portugués o italiano).

Los principales cambios se dan en las materias troncales obligatorias que cambian en función de qué modalidad de Bachillerato se haya cursado. De este modo, quienes tengan que examinarse de Matemáticas II o Latín II lo harán el martes a las cuatro de la tarde (el año pasado fue el miércoles), mientras que los que tengan Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II o Fundamentos da Arte II lo harán el miércoles a las 13.00 horas (en el 2022 se examinaron en el primer día de selectividad).

La jornada del martes se completará con las pruebas de Diseño y Economía de la Empresa, que serán a las 18.00 horas. Ya el miércoles, los primeros exámenes de la tarde serán los de Química y Griego II, a las 16.30 (el año pasado fueron los segundos, a las 18.30), y los segundos, a las seis y media, serán los de Dibujo Técnico II, Artes Escénicas o Segunda Lengua Extranjera.

El horario del último día de la ABAU, el jueves, se mantiene sin cambios, con las pruebas de Biología o Historia del Arte a las 9.00 horas; las de Física, Geografía o Cultura Audiovisual II a las 11.00 horas; y las de Geología e Historia de la Filosofía a las 13.00 horas.

Media hora antes para el alumnado con necesidades especiales

También hay algunas modificaciones en los horarios para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Empezarán los exámenes diarios media hora antes, de modo que puedan tener algo más de descanso entre pruebas, a pesar de que en su caso se les da algo más de tiempo para completarlas.

Desde la CIUG recuerdan que se va a retomar la detección de frecuencias en todas las aulas de examen y que si se coge a alguien copiando durante un examen, se le anulará toda la ABAU.