64.200 alumnos de 630 centros gallegos estudiarán el año próximo utilizando libro electrónico, dentro del programa Edixgal

La Voz

EDUCACIÓN

CARMELA QUEIJEIRO

En el curso 2023-2024 se incorporan 34 nuevos colegios e institutos

15 may 2023 . Actualizado a las 16:55 h.

Un total de 64.200 alumnos de 630 centros educativos estudiarán con libro electrónico gratuito el próximo curso 2023-2024, tras la incorporación de 34 nuevos centros al programa E-Dixgal de la Xunta de Galicia. Catorce de ellos son de la provincia de Pontevedra; doce, de la de A Coruña; cuatro, de Ourense; y otros cuatro, de la provincia de Lugo.

La mayoría de esos nuevos centros, un total de 24, incorporan el libro electrónico en la etapa de Primaria, mientras que nueve lo hacen en la de ESO. Uno de ellos se suma a la vez con ambas etapas. Además, dos centros que ya contaban con el programa en Primaria lo incorporan para el curso que viene en 1º de ESO.

El Portal Educativo de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha publicado la resolución con todos los centros admitidos para participar en el proyecto E-Dixgal el próximo curso. En la provincia de Pontevedra habrá 245 colegios e institutos utilizando el libro electrónico gratuito y en la de A Coruña serán 225. En la provincia de Lugo participarán 102 centros, y en la de Ourense lo harán 58.

Ultraportátiles para el alumnado y entornos virtuales de aprendizaje

A través del programa E-Dixgal, la Consellería de Educación, en colaboración con la Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia), pone a disposición de los centros y de su alumnado ultraportátiles con acceso a libros y materiales digitales relacionados con el proyecto curricular. El estudiantado y las familias pueden emplear los contenidos digitales de manera gratuita.

En esos colegios e institutos, la actividad educativa diaria se desarrolla en un entorno virtual de aprendizaje. Las aulas cuentan con un kit compuesto por pizarra digital interactiva, proyector y equipo en el puesto del profesor, y conexión a la red de datos del centro. A cada alumno se le cede, en préstamo, un ordenador ultraportátil.

Los participantes en el proyecto pueden acceder a una plataforma, un Entorno Virtual de Aprendizaxe, en el que están disponibles diversos contenidos editoriales para las diferentes etapas educativas, y también el repositorio de contenidos del espacio Abalar. Además, a mayores, el profesorado puede crear, seleccionar o añadir sus propios materiales. Con todos esos recursos, los docentes pueden establecer su propia mochila digital, seleccionando en la plataforma los contenidos informáticos que quiere usar e incorporando otros que haya encontrado o elaborado.

Programa activo desde el 2014

El programa E-Dixgal arrancó en el curso 2014-15 como un proyecto experimental para alumnado de 5.º y 6.º de Primaria y de 1.º y 2.º de ESO. En el curso 2021-22 se amplió a toda la etapa de Secundaria con la incorporación de 3.º y 4.º curso, por lo que permite que el alumnado puede estudiar con este sistema durante seis cursos consecutivos.

La consellería destaca que forma parte de los objetivos prioritarios de la Estratexia de Educación Dixital 2030, que se orientan a fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento, y perfeccionar las competencias y capacidades digitales para una transformación digital.