Luz verde a las nuevas condiciones de trabajo para los interinos de educación

La voz REDACCIÓN

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de oposiciones de educacion
Imagen de archivo de oposiciones de educacion M.MORALEJO

Xunta y sindicatos acuerdan mejorar la situación para poder renunciar a una plaza, y se unificarán las listas de sustituciones

07 mar 2023 . Actualizado a las 18:27 h.

La Consellería de Educación y los sindicatos acordaron este martes aprobar las nuevas condiciones de trabajo de los interinos de educación, que se han reformado para adaptarlas a las exigencias y marco de la de las nueva leyes, tanto la Lomloe como la de FP y las resultantes de la aplicación en España de las sentencias de Estrasburgo sobre temporalidad en el sector público.

En general, el acuerdo mejora las condiciones de los interinos y las acerca a las de los funcionarios, sin llegar a tener garantía de estar empleados. Esa exigencia fue denegada en todo momento por la Xunta, que no se ha comprometido a sacar tantas plazas como interinos hay.

Hay cambios en la situación para las renuncias. Durante 3 años se podrá renunciar a la cobertura de una plaza, y este plazo se puede ampliar a dos más en el caso de los estudios universitarios (con un porcentaje por determinar de materias aprobadas). Una vez superado esto, el interino solo podrá renunciar a un destino por conciliación de la vida familiar, en las mismas condiciones que un funcionario por comisión de servicio ante la edad de sus hijos. La renuncia también se podrá cursar por parte de los autónomos, siempre que estén dados de alta con una antigüedad superior a seis meses.

Los interinos, además, tendrán una formación inicial de 30 horas en caso de que cubran vacantes de más de un mes de duración. 

En Galicia, además, se unificarán las listas de profesores, y no habrá una para técnicos de FP y otra para docentes de secundaria. Como los técnicos de FP desaparecen como cuerpo independiente, los interinos pasarán a la lista general de secundaria, al margen del título que cada uno tenga. Lo que no se aceptó fue propuesta de hacer llamamientos todos los días.