Cambio en las fechas de examen para obtener el título de ESO con más de 18 años: serán el 26 de mayo

La Voz

EDUCACIÓN

CESAR QUIAN

La Xunta ha publicado en el DOG una rectificación de fechas, que figuraban de manera errónea en la primera resolución; la prueba de septiembre se mantiene el día 1

27 feb 2023 . Actualizado a las 11:20 h.

Los exámenes para obtener el título de graduado en educación secundaria obligatoria (ESO) para mayores de 18 años serán, en primera convocatoria, el 26 de mayo, en sesiones de mañana y tarde. La Xunta ha corregido la fecha, que inicialmente se fijó de manera errónea para una semana antes. La convocatoria de septiembre, sin embargo, no sufre cambios, y seguirá siendo el día 1.

Tampoco se modifican los plazos de inscripción, que para la convocatoria de mayo se abrirá el próximo 6 de marzo e irá hasta el 16 de marzo. Para las pruebas de la segunda convocatoria, que se celebrarán el día 1 de septiembre, el plazo de inscripción irá del 3 al 10 de julio, aunque quienes se presentaran en mayo y no aprobaran podrán presentarse a la convocatoria de septiembre sin entregar nueva documentación.

Sí cambian las fechas en que se publicarán las calificaciones de los exámenes de primera oportunidad. Las provisionales se conocerán el 7 de junio, habrá un plazo de cinco días hábiles para reclamar, y las notas definitivas saldrán el 16 de junio. En la convocatoria de septiembre, las calificaciones provisionales se sabrán, como estaba previsto, el 7 de ese mes, y las definitivas, el 15, tras el mismo plazo de reclamación.

Podrán anotarse a las pruebas quienes tengan los 18 años cumplidos el día anterior a las mismas, y que este curso no estén ni hayan estado matriculadas en enseñanzas de ESO ni de FP básica. El alumnado matriculado en ESO para adultos tendrá que solicitar la baja para el segundo cuatrimestre y renunciar a la evaluación extraordinaria de las materias suspensas en el primero si quiere anotarse a la convocatoria de mayo.

Exámenes en once municipios

Habrá tribunales de examen en once localidades: A Coruña (Centro EPA Eduardo Pondal), Ferrol (Centro EPA Santa María de Caranza), Santiago (IES San Clemente e IES Rosalía de Castro), Carballo (IES Isidro Parga Pondal), Lugo (Centro EPA Albeiros), Ourense (Centro EPA de Ourense), Pontevedra (Centro EPA Río Lérez e IES Frei Martín Sarmiento), Vigo (Centro EPA Berbés e IES Santa Irene), O Porriño (IES Ribeira do Louro), Tui (IES Indalecio Pérez Tizón), y Vilagarcía (IES Armando Cotarelo Valledor).

En estos mismos centros se podrá presentar la inscripción en papel. También será posible anotarse por vía telemática.

Las pruebas constarán de tres partes. En sesión de mañana se harán las partes correspondientes al ámbito científico-tecnológico y al ámbito social, y en sesión de tarde se realizará el examen del ámbito de la comunicación.