Abierto un nuevo plazo para que los profesores técnicos de FP puedan integrarse en el cuerpo de profesores de secundaria

La Voz

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de un profesor de FP en un aula-taller
Imagen de archivo de un profesor de FP en un aula-taller PACO RODRÍGUEZ

Durante los próximos tres años, los profesionales que no se inscribieron en el primer proceso pueden solicitar el cambio, que tendrá efectos desde la fecha en que lo soliciten

26 ene 2023 . Actualizado a las 11:57 h.

La Consellería de Educación ha puesto en marcha una segunda convocatoria para que los profesores técnicos de FP (un cuerpo a extinguir) que tengan una titulación universitaria puedan solicitar integrarse en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. Ese cambio de categoría supone pasar del subgrupo funcionarial A2 al A1, lo que, entre otras cosas, supone un mayor salario.

Esta nueva oportunidad va dirigida a aquellos profesionales que no lo solicitaron en la primera convocatoria, que se abrió en el mes de noviembre. Para quienes lo hicieron entonces, las nuevas condiciones (en lo que toca a sueldo o reconocimiento de antigüedad, por ejemplo) se aplican de forma retroactiva desde el 19 de enero del 2021, fecha de entrada en vigor de la Lomloe. Para quienes lo hagan en este segundo plazo, el cambio de categoría tendrá efecto desde la fecha en que hayan realizado la solicitud.

Esas solicitudes podrán presentarse a partir de este viernes 27 de enero, y hasta el 19 de enero del 2026, porque la ley marca que el derecho de este colectivo a integrarse en el cuerpo de secundaria podrá ser ejercido hasta el quinto año de vigencia de la ley.

La convocatoria afecta a treinta especialidades, y los solicitantes tendrán que cumplir una serie de requisitos:

1. Ser personal funcionario de carrera del cuerpo, a extinguir, de profesores técnicos de formación profesional.

2. Ser titular de la especialidad en que se solicita la integración.

3. Tener destino definitivo o encontrarse en expectativa de destino en la Comunidad Autónoma de Galicia.

4. Estar en situación de servicio activo o en la situación de servicios especiales, excedencia por cuidado de familiares, excedencia por razón de violencia de género y excedencia por razón de violencia terrorista, siempre que tuviese su último destino en servicio activo en la Comunidad Autónoma de Galicia.

5. Poseer una de las siguientes titulaciones: grado, doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura o equivalente a efectos de acceso a la función pública docente, diplomatura universitaria, ingeniería técnica o arquitectura técnica.

Las solicitudes tendrán que presentarse por medios electrónicos, a través de un formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta.