5.300 personas empiezan una FP con más de 40 años

Candela Montero Río
Candela Montero Río REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Los mayores de 40 años que cursan una FP son ahora el doble que en el 2012
Los mayores de 40 años que cursan una FP son ahora el doble que en el 2012 OSCAR CELA

El número de alumnos que supera los 50 se ha triplicado en la última década

17 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Por reciclarme, como una experiencia más y como una oportunidad de trabajo». Los motivos por los que Elsa Regueira decidió comenzar una FP con 50 años aventuran cuáles pueden ser las causas de que la demanda de estas formaciones para adultos no haya dejado de crecer. En la última década, el número de matriculados en FP que superan los 40 años se ha duplicado, pasando de 2.400 a más de 5.300. Además, los que arrancan con más de 50 son ahora el triple de los que se animaban hace diez años: 1.776 frente a 574.

Elsa Regueira trabajaba como auxiliar de farmacia y asegura que «la FP aporta una titulación más específica». Además, cree que esta formación favorece que la gente de su edad pueda competir con las nuevas generaciones: «Los jóvenes ya están teniendo esas titulaciones y muchos de los que empezamos a trabajar hace años no contamos con ella». «La gente joven viene pisando fuerte y eso nos obliga a reciclarnos, porque cada vez se va a pedir más la titulación. Es una forma poder seguir ahí», añade esta vecina Sada.

Compaginar trabajo y estudios

Elsa tiene ahora 53 años, espera terminar la formación en el 2023 y destaca el esfuerzo que le ha supuesto llegar hasta aquí: «Me costó bastante porque es complicado compaginar el trabajo, los estudios y la familia». «A veces —añade— tenía que trabajar los sábados para poder compensar las horas de clase». Y, paradójicamente, necesitó mucha ayuda de aquellos a los que tantas veces ayudó en los estudios: «¡Mis hijos tuvieron que echarme una mano muchas veces, sobre todo con las nuevas tecnologías! Yo no estaba familiarizada con ellas», asegura.

Elsa Regueira, Miguel Barrera y Alejandra Asensi empezaron una FP con más de 50 años
Elsa Regueira, Miguel Barrera y Alejandra Asensi empezaron una FP con más de 50 años

Alejandra Asensi, sin embargo, optó por una formación que nada tiene que ver con su profesión, aunque sus motivaciones no son, en el fondo, tan distintas a las de Elsa. Trabaja para una firma de cosméticos y con 52 años se embarcó en una FP de Márketing e Publicidade. ¿Qué la animó a tomar esta decisión? «Me enteré de que con mis estudios podía acceder a un ciclo superior y yo quería tener algo a mayores porque, tal y como está la situación, cuantas más cosas tengas para poder echar mano, abrir puertas y tener opciones a mayores mucho mejor», explica Asensi. Precisamente por eso ve la diferencia entre sus estudios y su trabajo como una ventaja: «Puede abrirme muchas puertas, sin ir más lejos, en la propia empresa en la que estoy ahora mismo». «Cuando te formas en algo nuevo siempre te aporta, porque aprendes cosas que no sabías y puedes utilizar en cualquier momento», explica esta coruñesa. «Te permite crecer tanto a nivel personal como profesional», añade. Es de las que cree que «la edad no debería ser un impedimento para intentar aprender cosas nuevas», y ya piensa en convalidar asignaturas para hacer otra formación de la misma rama.

«Coa FP podes integrarte noutros sectores»

Los cambios en las circunstancias vitales también accionan muchas veces el motor del cambio. Es el caso de Miguel Barrera. Con una madre encamada y después de varios años dedicados en cuerpo y alma a su cuidado, se dio cuenta de que necesitaba «saír un pouco da casa, ver xente, saír da rutina e desconectar». Esto le animó a empezar, con 52 años, una FP de Obras de Interior, Decoración e Rehabilitación, aunque toda su vida se dedicó a la automoción: «Gústame aprender e agora estoume formando nun sector no que nunca traballei». Aunque reconoce que la incertidumbre gobierna su futuro, no ignora la utilidad de esta formación adicional: «Agora para todo hai que ter algo de formación, que che pode axudar a integrarte noutros sectores».

Algo parecido le sucedió a Tania Despaigne, que con 49 años comenzó una FP en Administración e Finanzas a distancia en el CIFP Portovello en Ourense. «Cuando empecé a trabajar, mi tiempo libre lo dedicaba a mi hijo, pero una vez que entró en la universidad, decidí enfocarme en mí, en estudiar algo y aprender», cuenta esta cubana que lleva 15 años trabajando como cajera en un supermercado. De su experiencia destaca «la excelente implicación de todos los profesores». Aunque admite que «cuesta llegar a todo», cree que «ningún obstáculo impide conseguir lo que se quiera».

Formación a distancia

Los adultos tienen varias opciones a la hora de cursar una FP. Pueden decantarse por el régimen ordinario, que les permite sacarse un grado medio, superior y másteres. En este caso tienen que hacer cada curso completo en modalidad presencial.

Sin embargo, también existe la opción del régimen para personas adultas en FP básica, media y superior. En este caso, cada alumno puede crear el itinerario que más le interese, decidiendo cuáles son los módulos (asignaturas) en los que se matricula en cada curso académico. Los grados medios y superiores pueden estudiarse en modalidad presencial o a distancia.