Down Galicia renueva su Punto Virtual de Educación que apoya al profesorado en la atención a la diversidad

La Voz

EDUCACIÓN

Down Ourense
Down Ourense EMILIO ROMANOS

Incluye preguntas frecuentes sobre cómo atender al alumnado con discapacidades intelectuales, guías para crear materiales accesibles y permite realizar consultas personalizadas

15 nov 2022 . Actualizado a las 12:19 h.

La Federación Down Galicia, que agrupa a las siete entidades específicas para el síndrome de Down de la comunidad autónoma, ha renovado íntegramente su Punto Virtual de Educación, un espacio web que tiene por finalidad apoyar al profesorado gallego en el diseño de una escuela más inclusiva.

Este portal web, que busca favorecer la inclusión de todo el alumnado en las aulas y en los centros escolares, incorpora abundante información, materiales y documentación, aportando recursos para la atención a la diversidad presente en las aulas.

Así, el Punto Virtual de Educación cuenta con un extenso apartado con las preguntas más frecuentes sobre la inclusión en el aula de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, para dar respuesta a las dudas que puede generar tener un alumno con estas características.

Existe otro apartado para la creación de materiales accesibles, con información sobre las barreras más frecuentes y recursos para hacer más accesibles los materiales utilizados en el aula, así como ejemplos de estas herramientas. También incluye información sobre distintos enfoques y metodologías inclusivas que favorecen el aprendizaje.

Captura de la web renovada por Down Galicia
Captura de la web renovada por Down Galicia

El portal web también ofrece bibliografía y documentación de referencia, así como información sobre el servicio de inclusión educativa de las entidades Down de Galicia y los conceptos clave en los que se fundamenta. E incorpora la posibilidad de realizar consultas o enviar información al equipo de profesionales del servicio de educación de la Federación, permitiendo que el profesorado también pueda compartir sus experiencias y materiales, para enriquecer la herramienta.

El Movimiento Down en Galicia lleva casi 25 años reivindicando la importancia de la construcción de un modelo educativo inclusivo basado en los principios de calidad, equidad, flexibilidad y respeto a la diversidad, y luchando para que todo el alumnado acceda a la educación ordinaria y participe en igualdad de condiciones, contando con apoyos, modificando todo aquello que sea necesario, previniendo las distintas barreras y proponiendo soluciones a las mismas. El presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto, indica de forma tajante que «la educación o es inclusiva o no es educación».