Escolapios de Monforte gana por segundo año el certamen Ciberseguridade no cole!

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Entrega premios Ciberseguridade no cole!
Entrega premios Ciberseguridade no cole!

Calasancia de A Coruña obtiene el premio en la categoría infantil

10 nov 2022 . Actualizado a las 18:54 h.

El centro concertado Escolapios de Monforte de Lemos se ha alzado con el primer premio de ESO en la segunda edición del programa Ciberseguridade no cole!, organizado por Telefónica para enseñar a los alumnos los principios básicos de seguridad en la Red. En primaria ganó el CPR Calasancias de A Coruña, tras la final celebrada este jueves en el encuentro ciber.gal, en Santiago. Se da la circunstancia de que Escolapios ya había ganado la primera edición del concurso, el año pasado.

En el concurso participa más de 3.000 alumnos de 61 colegios gallegos y gracias a retos y preguntas los estudiantes de 157 clases adquirieron los conocimientos necesarios para hacer frente a los riesgos que entraña el uso de medios digitales.

El segundo y tercer premios de primaria han correspondido, respectivamente, a los colegios CEIP de Laredo-Chapela (Redondela) y Colexio San Pío (Ourense). El segundo y tercer premios de secundaria se fueron a A Coruña, en concreto al IES Monelos  y al CPR Calasancias.

La jornada presencial de Ciberseguridade no cole!, en la que los colegios han podido presentar sus proyectos, contó con el director de la Amtega, Julián Cerviño, y la directora de Galicia y Asturias de Telefónica, Paula Beirán. «En Telefónica estamos muy satisfechos con la gran acogida que ha tenido Ciberseguridade no cole! —explicó Beirán—, ya que es muy importante que la cultura de la ciberseguridad se enseñe desde edades muy tempranas. Estamos muy orgullosos de los alumnos, pero también de los profesores, que se han implicado enormemente en el desarrollo de los proyectos de ciberseguridad?.

Ciberseguridade no cole! es un concurso para alumnos de 10 a 14 años.  Está dirigido al alumnado de 5.º y 6.º de primaria y a 1.º y 2.º de la ESO.

Alumnos del IES de Monelos durante el kahoot del concurso

«Los alumnos creen que saben, pero de ciberseguridad no tienen ni idea»

La Voz

«La ciberseguridad es un aspecto de la tecnología que se puede afrontar al final de la primaria e inicios de ESO, e incluso diría que es conveniente hacerlo». Lo dice Javier Saco, profesor de Tecnología en la ESO en el CPR Escolapios de Monforte, y ganador de la primera edición del certamen Ciberseguridade no cole, un concurso de Telefónica diseñado para Galicia y en el que este año participan 3.000 alumnos de 61 centros educativos.

Hoy se entregarán los premios de la segunda edición del programa, y se ha elegido el acto dentro del encuentro Ciber.gal, en Santiago. Serán la directora de Telefónica, Paula Beirán, y Julián Cerviño, director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), quienes harán los honores a los ganadores de las categorías primaria (este año participaron 74 clases de quinto y sexto) y ESO (con 83 aulas de primero y segundo).

Seguir leyendo