El conselleiro de Educación achaca parte del éxito educativo de Galicia a la formación del profesorado

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

EDUCACIÓN

Sandra Alonso

El curso pasado cada docente realizó de media 68 horas formativas

12 sep 2022 . Actualizado a las 14:01 h.

Una buena formación permanente del profesorado es clave en el éxito del alumnado. Así lo resaltó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en la presentación del plan para este curso 2022-2023, en la que recordó que «a rede de formación é fundamental nos resultados educativos de Galicia deste dez anos». El informe PISA, la reducción del fracaso escolar o los programas de innovación son algunos de los ejemplos en los que la comunidad gallega ha ido mejorando en el último decenio «e todos estes resultados non son froito da casualidade». De hecho, una de las piezas «máis salientables» de esta buena evolución es la red permanente de formación. 

Una red que este año supondrá una inversión de siete millones de euros para mejorar las competencias de los docentes gallegos de todas las etapas no universitarias. Serán 6.200 actividades formativas, 129.200 horas, un 5 % más que el curso pasado, y 95.000 plazas, un 12 %. Esta cifra permitirá que cada profesor disponga de una media de tres plazas de formación

En el curso pasado, resaltó el conselleiro en la presentación del plan, participaron en actividades formativas 26.881 docentes, el 84 % del total, en 123.632 horas de formación y 5.950 actividades. De media cada trabajador realizó 2,8 actividades y 68 horas. 

Para este curso las competencias digitales seguirán siendo una línea prioritaria. El 41 % de las plazas desarrollan competencias digitales y el 59 % restante se centrarán en los otros ejes, competencias didácticas, en innovación, en inclusión, comunicativas y formación de colectivos específicos. 

Recorte de profesorado

El conselleiro de Educación respondió a las críticas de los sindicatos sobre el recorte de profesorado asegurando que este martes comparecerá en el Parlamento para dar a conocer los datos de la plantilla docente, «e creo que este debate vai quedar definitivamente zanxado, vemos cifras absolutamente catastrofistas e mañá veremos un dato realista», insistió.  

En cuanto a la publicación de los currículos educativos que desarrollan la Lomloe, aún pendientes por la tardanza del Gobierno central en publicar los borradores, el conselleiro recordó que están pendientes del trámite del Consello Consultivo y posteriormente los ratificará el Consello de la Xunta. No obstante, recordó, desde abril se conocen los borradores y el horario de las materias para que los centros educativos pudiesen organizar el inicio de curso.