«Da gusto comenzar el curso sin miedo y con normalidad, como antes de la pandemia»

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

EDUCACIÓN

Dos niños de diferentes cursos se abranzan el patio del CEIP A Solaina de Narón, que este año se queda sin una de sus dos aulas de 3 años por falta de alumnado
Dos niños de diferentes cursos se abranzan el patio del CEIP A Solaina de Narón, que este año se queda sin una de sus dos aulas de 3 años por falta de alumnado JOSE PARDO

La eliminación de las medidas anticovid marca el inicio de las clases en el área de Ferrol, donde algunos centros están en obras y otros tienen menos profesorado

09 sep 2022 . Actualizado a las 11:21 h.

Nada de entradas escalonadas ni turnos para los recreos ni grupos burbuja. Y pocas, muy pocas mascarillas. «Algúns alumnos e profesores aínda a levan, pero son unha minoría», comentaba a media mañana de este jueves, en la jornada inaugural del curso, Manolo Rei, director del IES Concepción Arenal, donde las señales que antes marcaban la distancia de seguridad también se han esfumado. La eliminación de las medidas anticovid, a excepción de la ventilación (que Educación recomienda mantener, aunque de forma menos estricta), ha supuesto todo un «alivio» en el arranque del nuevo curso 2022-2023, que hoy se inauguró al mismo tiempo en colegios e institutos. «Da gusto comenzar el curso sin miedo y casi con absoluta normalidad, como antes de la pandemia», valoraba desde el CEIP A Solaina su director, Nel Comba.

Sus palabras reflejan el sentir general del profesorado de la zona, que tras dos cursos muy complicados celebra que por fin se puedan recuperar programas y rutinas que tuvieron que suspenderse o modificarse por el virus. «Os rapaces botaban moito de menos poder mezclarse con compañeiros doutros cursos durante os recreos, nas excursións e noutras moitas actividades», señala Óscar López, director del CEIP Ponzos, el único centro de Ferrol que tuvo que baremar en 3 años al superar la demanda a la oferta disponible.

Primer día de clase en el colegio Ponzos
Primer día de clase en el colegio Ponzos JOSE PARDO

En el resto no ha sido necesario, ya que, un año más, la bajada de la natalidad sigue dejando pupitres vacíos. Y es que, aunque este curso repunta ligeramente la matrícula en ESO y Bachillerato en Ferrolterra, Eume y Ortegal —que suman unos 8.780 estudiantes en estos dos niveles, un centenar más que el año pasado—, la sangría no se detiene en Infantil y Primaria, donde el curso 2021-2022 había matriculados en torno a 12.220 alumnos y ahora rondan los 11.650.

Ese bajón ha tenido consecuencias en algunos centros, como en el CEIP Cruceiro de Canido de Ferrol y el CEIP A Solaina de Narón, donde se ha eliminado una de las dos aulas de 3 años que tenían ambos centros. «El curso pasado teníamos dos clases con 18 y 19 alumnos y este año tenemos una sola con 24. Los barrios de Santa Icía y A Solaina no están registrando tantos nacimientos como otras zonas de Narón y eso se nota en la matrícula», explica el director, Nel Comba.

En la imagen, una clase de primero de Bachillerato del IES Sofía Casanova, donde este año se ha registrado un aumento de la matrícula
En la imagen, una clase de primero de Bachillerato del IES Sofía Casanova, donde este año se ha registrado un aumento de la matrícula JOSE PARDO

En el otro lado de la balanza, la subida de la matrícula en ESO y Bachillerato también se está dejando notar en algunos institutos, como el IES Sofía Casanova, donde este septiembre las aulas están «hasta los topes», en palabras de la directora, Teresa Sebio. «El año curso pasado teníamos 580 estudiantes y este año rondamos los 620», añade a renglón seguido, al tiempo que explica que la saturación se nota sobre todo en primero de Bachillerato.

Además de la eliminación de las medidas anticovid, en la comarca ferrolana el inicio del nuevo curso académico también viene marcado por las protestas que desde hace días protagonizan padres y alumnos del IES Punta Candieira de Cedeira para denunciar recortes del profesorado. Coincidiendo con el inicio de las clases, estaba prevista una sentada de alumnos a la hora del recreo este jueves, pero finalmente decidieron posponerla para mañana, viernes.

El CEIP Juan de Lángara inició las clases con obras en sus instalaciones, donde la Xunta acomete una reforma integral
El CEIP Juan de Lángara inició las clases con obras en sus instalaciones, donde la Xunta acomete una reforma integral B.A.

Además, centros como el CEIP Juan de Lángara y el IES Catabois de Ferrol, donde Educación acomete trabajos reforma integral, han tenido que comenzar las clases entre andamios y con obras en sus instalaciones. Y otros, como el IES Concepción Arenal, reivindican más personal no docente: «Temos unha praza de conserxe que está sen cubrir», advierte Manolo Rei.