El curso arranca en las tres comarcas con menos alumnos en Infantil y Primaria

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

EDUCACIÓN

En la imagen, las obras de reforma integral que ejecuta actualmente la Xunta en el IES Catabois
En la imagen, las obras de reforma integral que ejecuta actualmente la Xunta en el IES Catabois JOSE PARDO

Las clases comienzan este jueves con obras en algunos centros, sin medidas anticovid y con demoras en las programaciones por la nueva ley educativa

07 sep 2022 . Actualizado a las 10:47 h.

Los universitarios inauguraron el nuevo curso académico el pasado lunes. Y mañana, jueves, les tocará incorporarse a las aulas a los estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, que por primera vez comienzan las clases al mismo tiempo. En las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, la bajada de la natalidad que desde hace año sufre la zona volverá a dejar pupitres vacíos en muchos centros educativos. Si se tienen en cuenta los datos globales de las tres comarcas, solo se salvan del bajón de la matrícula los cursos de ESO y Bachillerato, mientras que en el resto de niveles —Infantil y Primaria—, las cifras continúan adelgazando.

En concreto, este curso se incoporan a Infantil en las tres comarcas 3.303 pupilos  (335 menos que el curso pasado) y 8.355 a Primaria (230 menos), mientras que la matrícula de la ESO repunta ligeramente con un total de 6.462 estudiantes (unos treinta más) y sube con más fuerza en Bachillerato, donde este año hincarán los codos 2.321 alumnos frente a los 2.253 del año académico 2021-2022. Pero el saldo global resulta negativo. En total, mañana inaugurarán el curso en la zona 20.441 estudiantes de los cuatro niveles, es decir, medio millar menos que el curso pasado, cuando lo hicieron más de 20.900.

El adelgazamiento generalizado de la matrícula en los colegios se ha dejado notar de forma especial en algunos centros, como el CEIP Cruceiro de Canido de Ferrol, donde el bajón en cuarto de Infantil (3 años) se ha traducido en la eliminación de una de las dos líneas que había en este curso. «Desde que yo me incorporé al centro en el año 2003 nunca habíamos tenido una sola clase en tres años, siempre había alumnado para tener dos», se lamenta la directora, Conchi Requejo, al tiempo que apunta que la eliminación de esa línea dejará al colegio sin dos profesores, uno de ellos de apoyo para los tres cursos de Infantil.

Pese al bajón de la matrícula, los responsables de los centros inician el curso con mucha ilusión, ya que la eliminación de las medidas anticovid permitirá recuperar programas educativos como el TEI (Tutorías entre Iguais) y el trabajo cooperativo por equipos dentro del aula. 

Además, este año el inicio de las clases también viene marcado por la demora en la elaboración de las nuevas programaciones de los cursos impares (donde se estrena la nueva ley educativa, la Lomloe), que deben elaborarse con una nueva aplicación (Proens) para cuyo uso todavía no ha recibido formación la totalidad del profesorado. Además, algunos centros comenzarán con las clases con obras en sus instalaciones. Es el caso del IES Catabois y el CEIP Juan de Lángara, donde  la Consellería de Educación acomete obras de reforma integral al amparo del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica.