Los profesores de Francés en primaria se quejan de que la Xunta reasignó sus plazas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de una clase de primaria en el colegio Felipe de Castro, en Noia
Imagen de archivo de una clase de primaria en el colegio Felipe de Castro, en Noia MARCOS CREO

De los 110 puestos previstos solo se adjudicaron 67; el resto fueron para otras especialidades

01 ago 2022 . Actualizado a las 16:49 h.

El concurso de adjudicación de destinos provisionales (CADP) publicado por la Consellería de Educación la pasada semana ha despertado malestar en algunos colectivos.

El más numeroso de entre los afectados es posiblemente el de maestros de la especialidad de Francés, tanto que se han unido para conseguir ser oídos por la Administración.

Los maestros de esta rama explican que días antes de publicarse las listas del CADP la especialidad de Francés en primaria contaba con 110 vacantes. Por tanto, era de esperar que otras tantas personas que se anotaron al concurso obtuviesen plaza; sin embargo, solo fueron 67 los adjudicatarios, 43 nuevos funcionarios en prácticas y 24 interinos. ¿Qué pasó con el resto de las plazas? Se repartieron entre otras especialidades: desde primaria e infantil (maestros en general) hasta Educación Física, Pedagoxía Terapéutica o incluso Inglés.

El sindicato CIG-Ensino se hizo eco de esta situación y exigió información por parte de la Xunta, que le contestó explicando que no hay demanda de esas plazas en los colegios y por tanto no se necesita ese profesorado. En primaria, Galicia solo se ofrece una lengua extranjera y es masivamente el Inglés. En otras comunidades se introduce una segunda lengua al final de la etapa, en quinto y sexto, pero no en Galicia; hay algunos centros que la ofrecen pero como materia de libre configuración en sexto. Hay que esperar a la ESO para poder tener opciones de un segundo idioma.

El colectivo de profesores afectados considera la situación muy injusta: «O máis grave e doloroso é saber que temos vacantes pero a consellería decide non dárnolas, facendo así que a impotencia se apodere de todo o colectivo». Defienden la implantación de la segunda lengua extranjera en mayor medida en primaria, entre otras cosas porque «está tendo moito éxito onde se imparte».

Añaden que la situación deja a los centros muy lejos del plurilingüismo del que presume la Consellería de Educación.

Por otra parte, la central sindical CUT (Central Unitaria de Traballadoras) convocó una manifestación este lunes en San Caetano ante «o despido masivo de interinos na ensinanza galega». El sindicato explica que es fruto de «anos de recortes e dunha política de privatización e transferencia de recursos pública á ensinanza privada, ligados á falta dun verdadeiro proceso de estabilización».

Sin plazas suficientes para el máster de profesorado

El sindicato CIG-Ensino abordó con los consejos sociales de las universidades de Santiago y Vigo su reclamación de aumentar el número de plazas en los másteres de formación del profesorado en la comunidad. Asegura que la consellería impide el incremento de las mismas porque, citan a Educación, el sistema no puede absorber más docentes en prácticas, algo que para la CIG es «unha mala disculpa», ya que hay cerca de 300 institutos de secundaria en la comunidad y el número de jubilados en los próximos años en el sector no hace más que crecer. Destaca el sindicato, además, que tiene el apoyo de los dos consejos sociales a los que llevó el asunto.

El máster es obligatorio para que graduados en una carrera puedan dar clase en secundaria (ESO, FP y bachillerato) y los estudios duran un año.