La pandemia incrementa el uso del libro digital en primaria y ESO

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

JOSE PARDO

Hay un 200% más de IES en el programa que antes del covid

11 jul 2022 . Actualizado a las 13:48 h.

En tres años E-Dixgal, el programa del libro digital de la Consellería de Educación, se ha disparado. La pandemia ha animado a la Xunta a ampliar la oferta y a los centros educativos sostenidos con fondos públicos a unirse a ella. Así, en septiembre serán 600 los colegios e institutos con el programa, una cifra de récord, con los IES, los institutos, en el centro de la espiral, ya que su número creció en más de un 200%. El incremento es, de hecho, la tónica general. En los colegios públicos de primaria, por ejemplo, se ha notado un aumento sustancial, tanto que en las ciudades y villas cabeceras de comarca la subida es del 70% en tres años.

Y la continuidad primaria-secundaria ha mejorado sustancialmente, aunque todavía hay puntos negros en el mapa de Galicia. En el 2019, los alumnos del 45% de los centros públicos de primaria que tenían E-Dixgal debían volver a la libreta una vez daban el salto al instituto; ahora son solo el 35%. Diez puntos que son importantes para generalizar el uso del ordenador en el aula desde los diez años en adelante.

El crecimiento no es igual para todos. A Coruña es el farolillo rojo de las ciudades y cabeceras de comarca gallegas. En septiembre del 2019, solo 7 colegios públicos de la ciudad tenían el libro digital, y ninguno mantenía el programa en el instituto de adscripción. Ahora son 16 los colegios con E-Dixgal, pero solo en dos los estudiantes seguirán con ordenador en secundaria (los que van al Salvador de Madariaga o al Urbano Lugrís). Antes era el cero por cierto y ahora es el 12%, ha mejorado pero la proporción es todavía muy baja. La siguiente ciudad en continuidad es Vigo: 19 centros de primaria y solo en 6 el instituto de adscripción tiene E-Dixgal, es decir, un 32%.

El hecho de que los alumnos cursen dos años con ordenadores en primaria y después vuelvan a las libretas y libros de texto físicos no es menor. La parte más complicada del proceso, aprender a manejar las herramientas digitales, a buscar información y darle forma, ya la han aprendido. Por eso, volver al sistema tradicional supone un paso atrás en sus competencias digitales. Pero además, los alumnos con libro digital están acostumbrados a aprender con recursos más interactivos, que desaparecen cuando vuelven los libros de texto tradicionales; no gastan nada en libros, ya que el programa es totalmente gratuito para las familias; y no tienen que cargar con una mochila muy pesada.

Hasta final de la ESO

Por eso, los estudiantes de los colegios E-Dixgal de Monforte, Viveiro, Lalín y hasta Pontevedra, por ejemplo, tienen una enorme ventaja con respecto a los demás. En algunos casos incluso podrán seguir con ordenadores portátiles hasta que terminen la ESO.

Y es que la Xunta no solo ha ampliado E-Dixgal a más centros sino a más cursos. El objetivo es que los niños gallegos se habitúen al uso didáctico del ordenador en 5.º de primaria y lo mantengan hasta que terminen la educación obligatoria, la ESO. Hasta ahora el programa terminaba en segundo de ESO. La ampliación a 3.º y 4.º de ESO está siendo escalonada, ya que no es fácil que todos los profesores de un claustro quieran participar. De hecho, hay casos como el del CPI Laureano Prieto, de A Gudiña, donde participan los cursos de primaria pero no los de secundaria, por falta de acuerdo en el claustro (los CPI son centros públicos que tienen infantil, primaria y ESO).

Hay ejemplos de gran éxito en la continuidad primaria-ESO, y Pontevedra destaca en este capítulo. En la ciudad del Lérez el programa tiene tan buena acogida que son 15 los colegios de primaria inscritos y 12 siguen con él una vez pasen a secundaria. Tiene la tasa más alta de las ciudades gallegas, aunque ya partía con unas muy buenas cifras antes de la pandemia (había 10 centros de primaria hace tres años). En cambio la ciudad que dio un salto espectacular en ese sentido fue Ourense, que en el 2019 solo contaba con 3 colegios E-Dixgal y ahora serán 11 los inscritos.

Hay otros casos, como el de Lugo (de 5 pasó a 11 centros) o el de Santiago (de 6 a 10). A veces eso no supone más porcentaje de centros con continuidad en ESO, porque no aumentan los institutos en la misma proporción.

Y eso que el de los institutos fue el grupo escolar que más impulso ha tenido en estos tres años. La pandemia ha resultado definitiva para apostar por el trabajo en línea y fomentar el uso didáctico de las redes sociales e internet. En estos tres años se pasó de 42 IES a 133, lo que supera el 200% de incremento.

eduardo rodríguez machado experto en e-dixgal

«Los contenidos han mejorado mucho»

Eduardo Rodríguez Machado es orientador educativo y profesor asociado de la Universidade de A Coruña, pero sobre todo es experto en E-Dixgal, un programa con el que ha trabajado desde sus inicios.

—El programa parecía estabilizado, estancado, pero con la pandemia ha dado el salto: 600 centros lo tendrán en septiembre.

—Sí, va a un buen ritmo, el esperado tras la pandemia, la verdad. Y no solo hay más centros, sino que muchos han ampliado los cursos participantes, porque ya se puede extender a tercero y cuarto de ESO. En el curso 2014/15 empezamos con 84 centros y 2.300 alumnos de 5.º de primaria; en septiembre habrá más de 70.000 estudiantes de entre 10 y 16 años.

—¿Crecerá mucho más?

—En participantes supongo que sí. El próximo curso los centros tendrán que hacer el Plan Dixital de Centro, que es analizar la situación digital del centro, y eso se notará, habrá más solicitudes.

—Desde el 2011 mucho ha cambiado... ¿Hay novedades este año?

—Sí que ha mejorado mucho. Los portátiles son de calidad [los últimos son de Lenovo]: el alumno puede trabajar sin conexión, por si en casa no tiene internet; el servicio prémium de la Xunta ofrece asistencia técnica las 24 horas del día los 365 días del año; además, las familias pueden contratar un seguro para el equipo. Pero al margen de las cuestiones técnicas, se han mejorado mucho los contenidos, y este año Planeta, que es una de las editoriales que tienen recursos en E-Dixgal junto a Edebé y Netex, cambiará el diseño de sus libros para que sean más interactivos.