Convocan las pruebas gratuitas para certificar el nivel de idiomas del alumnado en Galicia

La Voz REDACCIÓN

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de un profesora de inglés en un centro educativo gallego
Imagen de archivo de un profesora de inglés en un centro educativo gallego ANA GARCIA

Educación financia las pruebas de B1, B2 y C1 a estudiantes de 4.º de ESO, FP y bachillerato de centros públicos

28 jun 2022 . Actualizado a las 18:31 h.

La Consellería de Educación ha convocado las pruebas de nivel para certificar las competencias en lenguas extranjeras de los alumnos de 4.º de la ESO, bachillerato y FP que estudien en centros públicos.

La prueba no tiene coste alguno para el alumnado. Este podrá matricularse de una única prueba en lengua extranjera, preferentemente la que curse como primera asignatura de esta modalidad. Se van a certificar los niveles B1 y B2 (intermedios, que la Universidad de Cambridge denomina PET y First, respectivamente), así como el C1 (avanzado, el Advance de Cambridge).

Los centros se encargarán de tramitar electrónicamente las solicitudes —antes del 1 de agosto— indicando el número de alumnos y el nivel al que aspiran. Antes, los profesores de los centros habrán asesorado a los alumnos interesados sobre qué nivel les conviene más elegir y cómo son las pruebas a las que enfrenta. También el centro (o en su caso las familias) se encargará de la organización del traslado del alumnado al lugar de la prueba si estas no se celebran en el propio instituto.

Para toda la organización, gastos de traslado incluidos, Educación destina 450.000 euros de financiación (se estima en 100 euros por alumno).

La iniciativa, que forma parte de la Estratexia de Linguas Estranxeiras, Edulingüe 2030, comenzó de forma piloto en el 2018 para el alumnado de los centros plurilingües, pero el curso pasado se abrió al conjunto de los estudiantes, independientemente del tipo de centro en el que estudian.