El IES Maximino Romero de Lema renueva su apuesta por la informática más avanzada

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

EDUCACIÓN

Ana García

ESPECIAL FORMACIÓN PROFESIONAL | El centro baiés repite el ciclo dual de Desenvolvemento de aplicacións web y una docena de alumnos están en prácticas. En el IES Eduardo Pondal de Ponteceso reina la automoción

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto Maximino Romero de Lema, de Baio, renueva este curso su apuesta por las nuevas tecnologías y la informática. En septiembre comenzará un nuevo ciclo de Desenvolvemento de aplicacións web, con lo que se estarán impartiendo dos, ya que el año pasado comenzó uno. Además, este verano terminan los alumnos de Desenvolvemento de aplicacións multiplataforma, que fueron los primeros de la modalidad dual en el centro y que están en la empresa Imatia, que asumió la formación de los doce estudiantes matriculados. Será a partir de septiembre cuando se conocerá el nivel de empleabilidad de estas especialidades para formar programadores, aunque se presupone muy elevada. Al menos así ha sido en otros lugares en los que se ha impartido.

El equipo directivo decidió variar un poco la especialidad porque se adaptaba mejor a las necesidades de las compañías. Ahora están haciendo prácticas en Landra, en Narón; Sudespacho Cloud y Cinfo, que repetirán con los estudiantes de primer curso. Además de estas dos empresas, compartirán con el centro la enseñanza SM Tecnología SLU (5 alumnos) y Televés S.A.V. (3). El resto, hasta 12, se los repartirán los despachos que ya tienen alumnos del centro educativo baiés.

Llegar a este punto no ha sido nada fácil. El año pasado los responsables de FP del instituto llegaron a contactar con más de 60 empresas del sector, porque aunque la demanda de trabajadores es muy grande, la competencia de los centros educativos de las ciudades, también, lo que muestra la implicación del Maximino Romero por buscar ciclos que casi garanticen un puesto de trabajo.

En detalle, la oferta del IES baiés

Básico | Informática de oficina

Medio | Sistemas microinformáticos e redes

Superior Dual | Desenvolvemento de aplicacións web (Dos ciclos)

La automoción reina en Ponteceso

El IES Eduardo Pondal de Ponteceso ofrece 23 plazas para el ciclo superior del sistema dual de automoción que comenzará en septiembre. Las empresas que participarán en las enseñanzas a los estudiantes conjuntamente con el profesorado del instituto son una veintena, la inmensa mayoría de ellas de la Costa da Morte. Las clases serán los jueves y los viernes en el centro educativo y de lunes a miércoles en los talleres, durante los próximos dos años.

El de Ponteceso es el que ofrece más plazas de formación dual de toda la Costa da Morte en una sola especialidad y la demanda de las empresas supera a las posibilidades de espacio. La empleabilidad se espera, por tanto, muy elevada, aunque eso no se podrá conocer hasta que terminen los dos cursos.

Además, en septiembre se estrenará un ciclo medio nuevo. Al de Electromecánica de vehículos automóviles que se imparte desde hace años se suma uno del mismo nivel de Atención a personas en situación de dependencia.

En FP básica, en el instituto de Ponteceso se pueden cursar Servizos administrativos y Mantenemento de vehículos. Además, el Eduardo Pondal imparte ESO y secundaria de adultos y bachillerato.