Los sindicatos de la escuela concertada consiguen una reunión con el conselleiro tras un encierro en San Caetano

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Representantes sindicales de la escuela concertada, encerrados en la Consellería de Educación
Representantes sindicales de la escuela concertada, encerrados en la Consellería de Educación Cedida

Comisións, CIG y UGT reclaman la convocatoria de la mesa tripartita para abordar la reducción de matrícula

27 jun 2022 . Actualizado a las 17:49 h.

Las organizaciones sindicales CC.OO., CIG e UGT se encerraron en la Consellería de Educación para reclamar la convocatoria urgente de la Mesa Tripartita do Ensino Concertado, que lleva dos años sin convocarse. Urgen un acuerdo para el mantenimiento del empleo «que evite a destrución de postos de traballo». 

Tras una hora de espera, desde la consellería se les avisó que el conselleiro, Román Rodríguez, recibirá a las organizaciones el 5 o 6 de julio, y antes estas hablarán con el director xeral de Centros e Recursos Humanos, Álvarez Bértolo.

Los sindicalistas abordaron de esta manera una cuestión que preocupa mucho al sector, la reducción de las matrículas. Esto afecta no solo a la escuela concertada, sino también a la pública, pero en el caso de la concertada se agrava, dicen desde los sindicatos, porque lo ajustado del precio del módulo que paga la Administración. En los últimos días, Escolas Católicas, la patronal del sector que reúne al 50% de los centros concertados gallegos, alertaba del cierre de unidades por agrupamiento de alumnos, que pasan de ratios excelentes para la enseñanza a los límites legales. Ahora los sindicalistas aseguran que 17 centros concertados pierden unidades. La caída de la natalidad avisaba de una situación grave, pero fue la pandemia lo que desbarató cualquier previsión.

 «Mellorar a calidade do ensino»

Para los profesores, la caída de la natalidad no tiene por qué ser solo negativa. De hecho «pode e debe ser aproveitada para avantar na mellora da calidade do sistema educativo». Y explican cómo hacerlo: sin incrementar el presupuesto educativo, se puede abordar la reducción de las ratios de alumnado por aula. «Esa medida permitiría mellorar a atención ao alumnado, maior cohesión, favorecería a inclusión e o traballo colaborativo... das que a nosa educación anda necesitada». Otras medidas es la reposición de la jubilación parcial, el aumento de la dotación horaria a los centros que recolocan, la obligatoriedad a las empresas de acudir a una bolsa de contratación y la reducción de la jornada lectiva.

Pero frente a esta situación y posibilidades, dicen UGT, Comisións y CIG, la Consellería de Educación opta por aplicar medidas de recorte. «A súa xordeira empúrranos a medidas máis contundentes que se incrementarán se non obtemos ese mínimo que se espera dun goberno democrático: o diálogo cos axentes sociais e a capacidade de chegar a acordos».

Sin unidad sindical

De este acuerdo de sindicatos se ha descolgado FSIE, el sindicato mayoritario en el sector concertado, que «escolleu poñerse debaixo do paraugas da patronal abrazando as súas liñas vermellas a costa  dos dereitos dos traballadores». Sobre los otros sindicatos dicen que «é de recoñecer os comunicados de USO e SNEP aclarando os feitos acontecidos e denunciando a manipulación e mentiras de FSIE».