Educación amplía en 50 los ciclos de FP y en 33 los cursos de especialización

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Estudiantes de FP Hostelería en el IES Vilamarín, uno de los que aún tienen plazas libres
Estudiantes de FP Hostelería en el IES Vilamarín, uno de los que aún tienen plazas libres MIGUEL VILLAR

La oferta se extiende por las cuatro provincias y por villas medianas

13 jun 2022 . Actualizado a las 23:17 h.

La apuesta de Europa por la FP en España se traduce en Galicia, que ya está a la vanguardia del país, en un aumento exponencial de nuevos ciclos, no tanto en titulaciones nuevas como en oferta en diferentes institutos. Según lo anunciado este lunes por la Xunta, habrá 50 ciclos nuevos de FP básica, media y superior; 33 cursos de especialización (los llamados másteres) y hasta 120 de FP de la modalidad dual.

Los alumnos de bachillerato, que acaban de terminar el curso y muchos han hecho la selectividad, pueden optar a prácticamente todas las titulaciones (menos a los másteres) ya que para septiembre casi todos serán mayores de edad, un requisito indispensable para hacer la FP dual. Pero lo habitual es que los estudiantes que acaban el instituto se fijen en la oferta ordinaria y presencial de la FP superior, que se ofrece en IES y CIFP. De este grupo, destacan los tres ciclos de informática, en Vilagarcía y en Maceda, una oferta importante porque la actual es claramente insuficiente para la demanda que hay. Además, permite la descentralización de la docencia, acercándola a los interesados.

También destaca la oferta del CIFP Fermín Bouza Brey, el último centro integrado (solo de FP) que se ha sumado a la lista gallega. Este antiguo instituto de secundaria contará con el ciclo de Acondicionamento Físico que antes tenía el IES de Carril y con tres ciclos que había en el Armando Cotarelo (Márketing, Xestión de Vendas y Comercio Internacional); como novedad para Vilagarcía llega Transporte e Loxística, una titulación muy interesante por la necesidad creciente de técnicos en el sector.

En cuanto a los másteres, en el ciclo superior son nuevos los de Desenvolvemento de Videoxogos e Realidade Virtual; Dixitalización do Mantemento Industrial; Mantemento e Seguridade en Sistemas de Vehículos Híbridos e Eléctricos; Materiais Compostos na Industria Aeroespacial; y Audiodescrición e Subtitulación. Estos cursos, que duran un año, exigen la titulación previa en FP superior, y no sirve cualquier ciclo, sino aquellos que están relacionados con la especialidad. Ocurre lo mismo en los másteres del ciclo medio.

La FP dual despega: 120 títulos nuevos

El verdadero impulso a la FP para el próximo curso viene por la parte dual. Esta modalidad sigue sus propias reglas, porque de hecho varía con los años, adaptándose a las necesidades del mercado. Así, es una oferta cambiante —solo las grandes empresas pueden garantizar cierta estabilidad de los ciclos— en función de las compañías que se sumen a la iniciativa. Y es que con la FP dual el alumno se forma durante tres años entre el centro educativo y la empresa de destino, cobrando un sueldo en gran parte del tiempo de su formación.

Este lunes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunciaba que el próximo curso habrá un 20% más de ciclos en la FP dual, así como un 25% más de plazas; serán 120 ciclos nuevos. Como explicó Rueda, en su comparecencia con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, Galicia contará en septiembre con 37.000 plazas, un 70% más de matriculados que al inicio del modelo.