El alumnado de FP cotizará a la Seguridad Social cuando haga sus prácticas

la voz REDACCIÓN

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de una clase en el CIFP Politécnico de Santiago
Imagen de archivo de una clase en el CIFP Politécnico de Santiago Sandra Alonso

La medida anunciada por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, estará subvencionada en un 90 % por el Gobierno de España

30 may 2022 . Actualizado a las 13:33 h.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anunció este lunes que los estudiantes de FP cotizarán a la Seguridad Social por el período de prácticas a través de un único contrato subvencionado por el Gobierno de España. Asimismo, el alumnado de la modalidad intensiva tendrá una relación contractual con la empresa en la que se realicen esas prácticas.

Pilar Alegría también puso en valor las principales reformas del Ministerio y destacó que la Formación Profesional «está llamada a ser un pilar determinante para la sostenibilidad y el crecimiento económico del país». Entre las novedades que se enmarcan en la ley aprobada en marzo está que toda la formación tendrá carácter dual: todos los estudiantes pasarán un tiempo en la empresa de entre el 25 y el 35 % en la modalidad general, y más del 35 en la intensiva. Esos períodos serán por los que cotizarán a la Seguridad Social y ese pago estará subvencionado al 90 % por el Gobierno central a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

«Todo lo anunciado solo será eficaz y viable en la medida que los profesores y profesoras lo hagan suyo, porque ellos son el motor de cualquier cambio y la clave de bóveda de toda la política educativa y del funcionamiento del sistema educativo», añadió Alegría en relación a las transformaciones de la FP.

Actualmente, el Ministerio está negociando con la comunidades autónomas medidas como reforzar la formación inicial de los docentes en la etapa universitaria, así como actualizar el proceso de selección y los temarios para el acceso a la profesión. También incentivar la formación permanente y posibilitar el desarrollo de una verdadera carrera profesional para todos los profesores.

En esa línea de transformación educativa se están planteando propuestas para actualizar la forma de enseñar y aprender. La idea es favorecer aprendizajes más profundos aumentando la motivación y la comprensión de su utilidad, poniendo el foco en la equidad y en la lucha contra el abandono educativo.