El equipo del colegio Lar, de Mos, y el del Concepción Arenal, de A Coruña, ganan el debate infantil de oratoria de la Barrié

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

EDUCACIÓN

La directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, de traje, comprueba la ilusión de los alumnos tras recibir el premio
La directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, de traje, comprueba la ilusión de los alumnos tras recibir el premio Marcos Míguez

El centro pontevedrés se impuso en la categoría de 3.º y 4.º de primaria, y el coruñés, en la de 5.º y 6.º. Los estudiantes superaron a 44 equipos con discursos, improvisaciones y búsqueda de soluciones

30 may 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

El Torneo Escolar de Oratoria (TEO), la iniciativa de la Fundación Barrié en colaboración con la escuela de debate y oratoria TALKK para fomentar la expresión oral de los niños de primaria, ya tiene ganador: el CPR Lar, de Mos. Los pontevedreses se ha impuesto ante los otros 44 que participaron en esta edición; quedó en la segunda posición el equipo de Los Sauces, de Pontevedra. En la categoría de 5.º y 6.º de primaria ganó el CEIP Concepción Arenal, de A Coruña, y el segundo puesto fue para Franciscanos, también de A Coruña.

A la fase final pasaron un total de 16 equipos, 8 por cada categoría. En esta parte, los equipos han tenido que realizar las siguientes pruebas: improvisación de historias a partir de imágenes (Pechakucha); creación de una solución para un problema de interés general; defensa de un personaje frente a otro; y discurso encadenado.

El alumnado clasificado para participar en la fase final tuvo que, como última prueba del torneo, pronunciar una ponencia de entre 3 y 5 minutos (los de 3.º y 4.º de primaria) y de entre 5 y 7 minutos (los de 5.º y 6.º de primaria) siguiendo la estructura de discurso persuasivo y sobre un tema libre, de su interés. En base a las pruebas previas y a esta última prueba, el jurado designó a los equipos vencedores de cada una de las dos categorías.

El formato del Torneo Escolar de Oratoria (TEO) está inspirado en el Slam Poetry, un campeonato de poesía recitada, un formato novedoso en el campo de la oratoria que ?por su carácter lúdico, por su dinamismo y por la continua interacción entre el público y participante? permite motivar al alumnado más joven a desarrollar sus habilidades comunicativas de forma amena y eficaz. Este formato, totalmente novedoso en el campo de la oratoria, puede sentar el precedente de un nuevo modelo de torneo exportable a otras comunidades de España.

El principal objetivo es fomentar el desarrollo de las habilidades comunicativas del alumnado desde muy temprana edad, así como para dotar al profesorado del conocimiento y de las últimas herramientas necesarias para la docencia en materia de comunicación.

Durante la formación que han recibido los docentes y alumnado se ha perseguido el objetivo de que cada participante sea capaz de liderar situaciones comunicativas de forma eficaz, perder el miedo escénico, aprender a expresar sus ideas y opiniones de forma atractiva, interpretar e improvisar y, a su vez, llevar a cabo una escucha verdaderamente activa y empática. La creatividad, la atención al reconocimiento y expresión de emociones (fundamental para un desarrollo psicoevolutivo sano y para potenciar un autoconcepto favorable), así como el trabajo específico en comunicación (construcción de discurso y exposición ante un público, persuasión y manejo de comunicación no verbal) son las áreas de aprendizaje básicas que se trabajarán en la formación.