Este es el nuevo temario del bachillerato para el próximo curso

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de un aula de bachillerato en el colegio Sagrado Corazón de Pontevedra
Imagen de archivo de un aula de bachillerato en el colegio Sagrado Corazón de Pontevedra CAPOTILLO

La consellería remite el anteproyecto del currículo al Consello Escolar. Incluye como obligatoria Historia da Filosofía en segundo curso, se incluyen contenidos de salud mental y habrá una hora más de Educación Física

04 abr 2023 . Actualizado a las 13:20 h.

La Consellería de Educación acaba de enviar al Consello Escolar el anteproyecto de decreto del currículo de bachillerato, que completa el temario estatal de las diferentes asignaturas con la aportación gallega. Estas son las principales novedades que entrarán en vigor en septiembre solo para primero de bachillerato, ya que su aplicación es gradual: 

Historia da Filosofía

Obligatoria para todos. Es una de las novedades de la Lomloe: todos los alumnos de segundo tendrá que estudiar Historia da Filosofía.

Pensamiento gallego. La consellería ha adaptado el temario para incluir algunos referentes del pensamiento gallego del siglo XX.

Educación Física

Juego y baile gallegos. Esta materia de primero de bachillerato (no se da en segundo) incluye en el currículo los juegos y deportes gallegos, los bailes autóctonos y la importancia de la transmisión del patrimonio artístico y cultural de Galicia.

Tres horas semanales. En el nuevo currículo se amplía a tres las horas semanales de Educación Física para conseguir una regularidad en la actividad saludable y garantizarse un conocimiento básico de algunos deportes.

Lingua Castelá e Literatura

Comunicación. Es un eje fundamental de la materia, saber comunicarse (lengua oral y escrita) y crear el hábito lector.

Continuidad. Se presta especial atención a la continuidad y coherencia del currículo desde 1.º de ESO a 2.º de bachillerato.

Lingua Galega e Literatura

Adaptarse al entorno. Educación apuesta por un currículo abierto para adaptarlo al entorno de cada centro, tanto el contenido como la metodología.

Otras lenguas. Como en ESO, se incorpora la introducción al estudio de las lenguas de la península (catalán, vasco y portugués).

Segunda lingua estranxeira

Galicia elaboró un currículo específico para la segunda lengua, una diferenciación que no se hace en la propuesta estatal.

Latín

Comunicación real. Se relega el enfoque propuesto por el ministerio basado en la traducción y la gramática por otro que apueste por la comprensión de textos y el uso comunicativo real de la lengua. El profesor tiene más libertad para elegir metodología.

Los contenidos se van complicando, y en primero se sienta una base sólida sobre la historia y la cultura romanas antes de dar el salto, ya en segundo, a la literatura.

Bioloxía

Con la Lomloe, los bloques se adaptan para apostar por los contenidos progresivos. Se hace un recorrido por las biomoléculas, las células y su fisiología y al final se profundiza en la microbiología más aplicables a la biotecnología y la ingeniería genética, así como se aborda la importancia de la inmunología.

Química

Se refuerza el carácter práctico de la materia con un nuevo bloque de destrezas básicas.

Matemáticas Xerais

Nueva asignatura. Es la nueva asignatura obligatoria en primero para la modalidad de bachillerato que se estrena con la Lomloe, el bachillerato general.

Comunicación. Se crearon contenidos transversales, basados en la comunicación, para el bloque del ministerio correspondiente al sentido socioafectivo.

Ciencias Xerais

Nueva asignatura. Como las Matemáticas Xerais, esta materia es propia del bachillerato general, es la obligatoria de opción para segundo de bachillerato.

Mezcla. Incluye aspectos propios de la biología, geología, física y química. Habrá espacio para la genética e epigenética.

Bioloxía, Xeoloxía e Ciencias Ambientais

Medio ambiente. La principal novedad es la inclusión en esta materia de los conocimientos ambientales.

Evolución. Además, en primero se introducen contenidos sobre la composición química, organización celular y pluricelular de los seres vivos y las principales teorías evolutivas; todo esto se desarrollará en segundo de bachillerato.

Historia da Arte

Cambio de estructura. Se crean nuevos bloques histórico-artísticos para adaptarse a la normativa, procurando una mayor coherencia temática y cronológica. Se incluyen aspectos vinculados a la selectividad como prueba. Y hay referencias concretas al patrimonio artístico español y gallego.

Xeografía

Separación. Se modifica la estructura de la materia, separando la parte de geografía humana de la económica. Se adapta el contenido al territorio gallego.

Más TIC. Una novedad interesante es la potenciación de las TIC en la geografía, con un aprendizaje más competencial.

Además, la salud se considera un concepto más amplio que el ámbito físico, y se amplía a la salud mental