Los maestros gallegos cobran al mes 300 euros menos que los vascos

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

EDUCACIÓN

Sandra Alonso

El profesorado público insular y el del País Vasco tiene las retribuciones más altas; aragoneses y madrileños, las más bajas

28 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El profesorado público del País Vasco presenta las retribuciones más altas de España, si se excluye al de Ceuta y Melilla, porque tiene un complemento de residencia elevado, y al canario de islas no capitalinas. UGT realizó un informe comparativo entre comunidades que demuestra que en alguna categoría, por ejemplo secundaria, hay hasta 600 euros de diferencia al mes en función de la comunidad. Galicia está en la parte media de la tabla según los datos del 2022. En el caso de los maestros, los gallegos cobran al mes 314 euros brutos menos que los vascos, con 2.295 euros frente a 2.608. Por encima de Galicia también están Baleares y Canarias, Navarra, Murcia, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha. Los que perciben menor salario son los aragoneses, madrileños, catalanes y andaluces.

En el caso de los profesores de secundaria, la retribución bruta mensual —en todos los casos sin ningún trienio, es decir, para un docente que acaba de iniciar su carrera— en Galicia es de 2.633 euros. Por encima de los tres mil están los que dan clase en Ceuta y Melilla, vascos, y canarios en islas no capitalinas, es decir, las que no son Tenerife y Gran Canaria. Los que menos cobran son andaluces, aragoneses, madrileños, catalanes, castellano leoneses y valencianos, moviéndose todos en el entorno de los 2.500.

Finalmente, el profesorado técnico de formación profesional presenta en Galicia un salario bruto de 2.466 euros al mes. En este caso País Vasco tiene el mejor sueldo (2.972), por encima incluso de Ceuta y Melilla. Aragón está a la cola con menos de 2.300 euros, aunque esta comunidad ya aprobó un aumento del 2 % para todo su profesorado. UGT reclama la equiparación entre comunidades y recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los doce últimos años.