El Gobierno da luz verde a un bachillerato más opcional y flexible

Sara Carreira Piñeiro
SARA CARREIRA REDACCION

EDUCACIÓN

Entrada al IES Doctor Fleming de Oviedo
Entrada al IES Doctor Fleming de Oviedo

El temario de Historia de España comenzará en el siglo XIX y no en la prehistoria, como sucede ahora; otra novedad es que se podrá titular con una asignatura suspensa

05 abr 2022 . Actualizado a las 19:30 h.

El Consejo de Ministros ha dado esta mañana luz verde al nuevo currículo de bachillerato, el último de los grandes textos estatales que desarrolla la nueva ley, la Lomloe, y que se aplicará en cinco meses, el próximo septiembre, para los alumnos que empiecen el primer curso. Ahora las comunidades tienen que completarlo, aunque la mayor parte del trabajo ya está hecho. Estos son los principales cambios que se prevén en el texto legal:

4 modalidades que son 6

Una de las grandes novedades es que habrá una modalidad más: general, pensada para quienes no han decidido qué carrera estudiar o para aquellos que se van a decantar por la FP. Además, se mantienen las de Ciencias y Ciencias Sociales (que incluye la variedad de Humanidades, con el Latín como asignatura diferenciadora) y Artes se desdobla, en artes escénicas y plásticas.

Historia de España limitada

El temario de Historia de España de 2.º de bachillerato comenzará en el siglo XIX (desde la Constitución de 1812) y no como ahora, que empieza en la prehistoria y llega a la actualidad. Para el Ministerio de Educación, abarcar toda la historia de un país en un curso (máxime en uno tan complejo como segundo de bachillerato) es algo insólito y antipedagógico, y ni la ley de 1970 incluía contenidos anteriores al siglo XVI; fue con la LOCE de Esperanza Aguirre (que no llegó a implantarse) que amplió el temario hasta la prehistoria. 

Hasta la Lomce, el examen de selectividad se centraba en los siglos XIX, XX y, en menor medida, XXI, aunque teóricamente en el temario estaba toda la historia. Pero con la ley Wert fue obligatorio incluir todas las etapas en la prueba final. 

Matemáticas flexibles

Los alumnos de Ciencias, especialmente los de la rama sanitaria, no tendrán que cursar obligatoriamente Matemáticas II en segundo de bachillerato (en primero sí deben hacerlo), sino que podrán optar a Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Filosofía para todos en 2.º

Es otra de las novedades destacadas: todos los alumnos de 2.º de bachillerato tendrán que cursar Historia de España e Historia de la Filosofía. Hasta ahora solo era obligatorio para los de Ciencias Sociales. En primero también compartirán Filosofía todos los estudiantes, pero eso ya se hace ahora. En Asturias se va a seguir ofertando como optativa esta asignatura en 4º de la ESOy se va a incluir en el curriculum de 3º de la ESO la de Valores éticos y cívicos.

La etapa, en tres años

Uno de los objetivos de la Lomloe es evitar el abandono de los estudiantes, y por eso se permitirá cursar la etapa en tres años. No servirá para cualquier alumno sino para aquellos que se encuentren en alguna de estas circunstancias: que cursen «de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música o de danza»; que «acrediten la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento»; que presenten necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE); o que aleguen otras circunstancias que, según haya determinado la comunidad autónoma en un reglamento específico, «justifiquen la aplicación de esta medida». 

Ir a selectividad con una suspensa, pero en condiciones muy concretas

Uno de los anuncios más polémicos es que se podrá titular con una asignatura suspensa. Pero eso no significa que el alumno puede apartar una materia, ya que se deben cumplir unas condiciones muy concretas: el equipo docente en su conjunto debe considerar que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título; que no se haya producido una inasistencia a clase continuada y no justificada; que se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria; que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa (incluida la suspensa) sea igual o superior a cinco.