El Gobierno da luz verde a un bachillerato más opcional y flexible

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos de bachillerato estudiando en una biblioteca en Ourense
Alumnos de bachillerato estudiando en una biblioteca en Ourense Santi M. Amil

El temario de Historia de España comenzará en el siglo XIX y no en la prehistoria, como sucede ahora; otra novedad es que se podrá titular con una asignatura suspensa

07 abr 2022 . Actualizado a las 17:59 h.

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde al nuevo currículo de bachillerato, el último de los grandes textos estatales que desarrolla la nueva ley, la Lomloe, y que se aplicará en cinco meses, el próximo septiembre, para los alumnos que empiecen el primer curso. Ahora las comunidades tienen que completarlo (Galicia asume un 50% del texto final por tener lengua propia), aunque la mayor parte del trabajo ya está hecho. Estos son los principales cambios que se prevén en el texto legal:

4 modalidades que son 6

Una de las grandes novedades es que habrá una modalidad más: general, pensada para quienes no han decidido qué carrera estudiar o para aquellos que se van a decantar por la FP. Además, se mantienen las de Ciencias y Ciencias Sociales (que incluye la variedad de Humanidades, con el Latín como asignatura diferenciadora) y Artes se desdobla, en artes escénicas y plásticas.

Historia de España limitada

El temario de Historia de España de 2.º de bachillerato comenzará en el siglo XIX (desde la Constitución de 1812) y no como ahora, que empieza en la prehistoria y llega a la actualidad. Para el Ministerio de Educación, abarcar toda la historia de un país en un curso (máxime en uno tan complejo como segundo de bachillerato) es algo insólito y antipedagógico, y ni la ley de 1970 incluía contenidos anteriores al siglo XVI; fue con la LOCE de Esperanza Aguirre (que no llegó a implantarse) que amplió el temario hasta la prehistoria. 

Hasta la Lomce, el examen de selectividad se centraba en los siglos XIX, XX y, en menor medida, XXI, aunque teóricamente en el temario estaba toda la historia. Pero con la ley Wert fue obligatorio incluir todas las etapas en la prueba final. En la Comunidad Valenciana no se llegó a aplicar nunca, pero en Galicia sí. 

Matemáticas flexibles

Los alumnos de Ciencias, especialmente los de la rama sanitaria, no tendrán que cursar obligatoriamente Matemáticas II en segundo de bachillerato (en primero sí deben hacerlo), sino que podrán optar a Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Filosofía para todos en 2.º

Es otra de las novedades destacadas: todos los alumnos de 2.º de bachillerato tendrán que cursar Historia de España e Historia de la Filosofía. Hasta ahora solo era obligatorio para los de Ciencias Sociales. En primero también compartirán Filosofía todos los estudiantes, pero eso ya se hace ahora.

La etapa, en tres años

Uno de los objetivos de la Lomloe es evitar el abandono de los estudiantes, y por eso se permitirá cursar la etapa en tres años. No servirá para cualquier alumno sino para aquellos que se encuentren en alguna de estas circunstancias: que cursen «de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música o de danza»; que «acrediten la consideración de deportista de alto nivel o de alto rendimiento»; que presenten necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE); o que aleguen otras circunstancias que, según haya determinado la comunidad autónoma en un reglamento específico, «justifiquen la aplicación de esta medida». 

Ir a selectividad con una suspensa, pero en condiciones muy concretas

Uno de los anuncios más polémicos es que se podrá titular con una asignatura suspensa. Pero eso no significa que el alumno puede apartar una materia, ya que se deben cumplir unas condiciones muy concretas: el equipo docente en su conjunto debe considerar que el alumno ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título; que no se haya producido una inasistencia a clase continuada y no justificada; que se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria; que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa (incluida la suspensa) sea igual o superior a cinco. El sindicato ANPE se ha mostrado en contra de esta opción: «Envía un mensaje contrario a la cultura del esfuerzo, del rigor, y del mérito en el que la ausencia de incentivos para lograr la excelencia académica resulta desmotivadora para el profesorado y el alumnado». 

La incógnita de qué institutos gallegos ofrecerán la opción general

La Consellería de Educación aún no ha comunicado qué institutos ofrecerán el bachillerato general, a pesar de que ya se cerró el período de inscripciones en los centros. Desde San Caetano se achaca el retraso a la lentitud de los trámites estatales, necesarios para completar los gallegos.

De manera informal, por lo que no se puede dar por seguro, parece que habrá esta modalidad en los siguientes centros: Urbano Lugrís, Menéndez Pidal y Salvador de Madariaga, en A Coruña; Torrente Ballester, A Xunqueira II, Luís Seoane y Sánchez Cantón, en Pontevedra; y Saturnino Montojo, en Ferrolterra. También lo habrá en el IES de Curtis. Quedan muchas localidades sin concretar la oferta.

El bachillerato general tiene Matemáticas Generales como materia de modalidad en primero, y Ciencias Generales en segundo. A eso se suman dos optativas de entre todas las materias de modalidad del centro, además de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial (en primero) y Movimientos Culturales y Artísticos (en segundo).