«Los orientadores usamos mucho la Guía de Estudios Superiores de La Voz»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Manuel Vila Domínguez, orientador del colegio Manuel Peleteiro, de Santiago, con la Guia de Estudios Superiores en el año 2022
Manuel Vila Domínguez, orientador del colegio Manuel Peleteiro, de Santiago, con la Guia de Estudios Superiores en el año 2022 XOAN A. SOLER

Tres docentes que acompañan a los alumnos en la toma de decisiones analizan la Guía de Estudios Superiores que La Voz entrega mañana gratis con el periódico

02 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Los orientadores usamos mucho esta guía». Así lo asegura Manuel Vila Domínguez, psicólogo y orientador del colegio privado Manuel Peleteiro, de Santiago. Él ha sido uno de los docentes que ha visto antes que nadie esta edición de la Guía de Estudios Superiores que La Voz de Galicia repartirá gratuitamente mañana con el periódico. En esta revista de 112 páginas se detallan todos los estudios de FP, universidad, artes y diseño que se pueden cursar en Galicia al terminar el bachillerato. Tener tan a mano todos los estudios es, dicen los profesionales de la orientación, una comodidad.

Manuel Vila considera que la guía es «amena, completa y fácil de leer». Precisamente el diseño de la revista, obra de Manuela Mariño, diseñadora de La Voz de Galicia, es uno de los elementos claves de su éxito. Así lo cree Carlos Domínguez, orientador del colegio concertado Santa María, el colegio Marista de Ourense: «La maquetación es muy buena», asegura. Y Rosa Cameselle, orientadora del IES Valadares, de Vigo, está de acuerdo: «La clasificación por colores y las fichas dan muchísima información. Me llama la atención que tenga las notas de corte de FP, porque no hay ningún listado con ellas, hay que buscarlas una a una».

Para Domínguez otro de los puntos fuertes de la revista es la organización temática de los estudios más allá de su tipo: «Integrar los ciclos de FP y los grados universitarios me parece superacertado, porque rompe la disyuntiva universidad/FP. Si los estudios de formación profesional superior estuviesen en una separata, seguro que muchos jóvenes no llegaban a ellos, y en cambio así pueden ver alguno que les interese». 

Rosa Cameselle es orientadora IES Valadares, de Vigo
Rosa Cameselle es orientadora IES Valadares, de Vigo M.MORALEJO

También alaba Domínguez los titulares que resumen el contenido de cada estudio: «Son atractivos y aportan mucha información, a veces de salidas que no son la opción más obvia de esos estudios, y por eso resultan muy interesantes».

Cameselle por su parte destaca el espacio final dedicado a los másteres, porque «hay muchos y no todos son conocidos». Y Vila subraya el buen diseño de la tabla de ponderaciones.

Carlos Domínguez, orientador del colegio Santa María (Maristas) de Ourense
Carlos Domínguez, orientador del colegio Santa María (Maristas) de Ourense MIGUEL VILLAR

Claro que la información de la guía es solo eso, información. Para entender qué opción es mejor, hay que contar con los orientadores: «La orientación es uno de los ejes de los planes de estudio —asegura Manuel Vila— y no se puede dejar para segundo de bachillerato. Creo que en tercero o en cuarto de ESO hay que hablar con las familias, porque el alumno va a elegir el itinerario formativo que lo llevará a una rama concreta».

En la guía aparecen unas claves de cada uno de los estudios, como los lugares de docencia y las notas de corte. Manuel Vila echa en falta que se indique el número de plazas «para que el alumno sepa a qué atenerse», y Carlos Domínguez cree que habría que dedicar algo más de espacio a las cuestiones iniciales, desde las dudas por los estudios a un detalle más completo de las formas de acceso (Vila recuerda los cupos por discapacidad y deportistas de alto rendimiento) o la explicación de términos como los créditos ECTS (que definen el peso de las asignaturas). Y el orientador ourensano propone ampliar el uso de los QR —que se incorporan para completar alguna información puntual— para quien quiera tener más datos de becas o de residencias privadas, por ejemplo.