La selectividad gallega del curso 20/21 bate récords de aprobados: 94%

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

En junio del 2021 se presentaron en Galicia 11.112 estudiantes a la selectividad ordinaria. En la imagen, estudiantes haciendo la prueba en Viveiro
En junio del 2021 se presentaron en Galicia 11.112 estudiantes a la selectividad ordinaria. En la imagen, estudiantes haciendo la prueba en Viveiro PEPA LOSADA

El resultado es igual a la media estatal, cuando en Galicia ronda el 91% y en el Estado tiene dos puntos más

07 feb 2022 . Actualizado a las 17:43 h.

El modelo de selectividad adoptado durante la pandemia, y que se aplicará también este año, ha dejado como singularidad una tasa de aprobados muy por encima de la media, un 94%, cuando en Galicia lo normal es rondar el 91%. No parece que esos tres puntos de diferencia sean mucho, pero realmente suponen un cambio sustancial porque hasta entonces ha habido bastante estabilidad.

Es tan importante que ese 94% es el mismo que en la media del Estado, otro récord vivido el curso pasado. Esa es precisamente la noticia, que Galicia ha igualado el porcentaje de aprobados con la media del país, que suele ser 2,5 puntos más que en la comunidad gallega.

¿Tanto tiene que ver el modelo de examen para explicar estas diferencias? Realmente, sí. En el sistema tradicional el alumno tiene que elegir el examen A o el B de cada materia. Lo normal es que en ambos haya cosas que le resulten fáciles, pero también alguna en la que vaya más flojo. Pero ahora, con la pandemia, no hay opciones y todas las preguntas valen lo mismo, así que el alumno puede elegir las que mejor se sepa y que antes iban en A o B. El motivo de este cambio sustancial en la prueba es evitar perjuicios a estudiantes que hayan tenido que pasar tiempo confinados (en la mayor parte de las comunidades los alumnos mayores hicieron turnos de presencialidad en el curso pasado, aunque en Galicia no) y no hayan podido dar la materia como el resto de sus compañeros.

Curiosamente, el primer año de selectividad covid no ocurrió esto, y en Galicia hubo un porcentaje de aprobados muy bajo, no llegó al 89%. También tiene una explicación. En el curso 2019/20 se aplicó una política de aprobados muy amplia, porque los alumnos llegaban de tres meses de confinamientos. Muchos no tenían clases regulares, otros sufrían problemas con internet... El Ministerio de Educación y FP ordenó a las comunidades que se aplicasen criterios flexibles para las notas con el fin de que los estudiantes más vulnerables no se viesen afectados. Es decir, aprobaron muchos más, incluso aquellos que en condiciones normales no pasarían de curso o al menos no lo harían en mayo. A la selectividad llegaron casi 14.500 estudiantes en Galicia cuando lo normal es superar levemente los 11.000. Para tener un «apto» en selectividad el alumno puede sacar un 4 de media en los 5 exámenes obligatorios, pero si esa es su nota ha de compensarlo con una media en el bachillerato que ronde el 6. En julio del 20 (ese año se atrasó la selectividad) muchos sacaron un 4 en la ABAU pero apenas pasaron el bachillerato con un 5 y por tanto suspendieron finalmente la prueba.