El conselleiro de Educación dice que se cubrieron 1.600 bajas de profesores en la primera semana tras las vacaciones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de Román Rodríguez el día que presentó las oposiciones a educación
Imagen de archivo de Román Rodríguez el día que presentó las oposiciones a educación Xoán Crespo

Asegura que solo 52 quedaron sin atender

16 ene 2022 . Actualizado a las 20:26 h.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, informó que durante la primera semana de clase tras las vacaciones de Navidad se produjeron 1.600 bajas entre el profesorado gallego. Según explicó, solo 52 quedaron sin cubrir, aunque no explicó el motivo. Hasta ahora no se sabían cuántos docentes habían estado afectados por el covid —también se incluyen otras dolencias y percances— durante esta primera semana; solo se conocía la cifra del primer día, 800.

En cuanto a los casos positivos, aseguraba Román Rodríguez en una entrevista en la Radio Galega este domingo, que el viernes había 10.000 en la escuela gallega, pero solo 11 aulas cerradas, especialmente tras el nuevo protocolo estatal para el control de casos (que exige 5 personas con test positivos en siete días para considerarlo un brote y cerrar un aula).

Habló igualmente del reparto inmediato de 37.500 test en las escuelas gallegas: «Cando xurda un positivo —explicó—, daráselles de xeito gratuíto e voluntario aos alumnos que foran contacto estreito con este alumno un test para que o leven á súa casa e para que fagan a proba na súa casa acompañados de seus pais. Nós o que queremos con isto é previr, queremos xerar confianza».

Oposiciones

También habló el conselleiro de las oposiciones, que se van a hacer por el sistema tradicional, que favorece a los estudiantes a tiempo completo. Dice que se hace así para «evitar desigualdade das persoas», y recalcó que los interinos tendrán para fin de año una convocatoria exclusiva de concurso (serán funcionarios sin ningún examen) en la que habrá sobre 400 plazas.