Los opositores vuelven a llenar las academias tras el anuncio de Educación de mantener el mismo criterio en las pruebas

b. casal REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Un grupo de alumnos preparando oposiciones en una academia de A Coruña
Un grupo de alumnos preparando oposiciones en una academia de A Coruña EDUARDO PEREZ

Los exámenes eliminatorios seguirán primando sobre la experiencia docente, tal y como reclaman los estudiantes

17 ene 2022 . Actualizado a las 17:27 h.

Los opositores de Educación están de enhorabuena. Al menos los que no tienen experiencia como profesores, que han recuperado la motivación tras el anuncio de la consellería de esta semana, conforme se mantiene el modelo de pruebas actual. La intención de la Xunta es seguir con el sistema de exámenes eliminatorios, al menos por ahora, y adelantarse así al real decreto que prepara el ministerio, con el que se pretende favorecer los años trabajados para estabilizar personal.

La noticia ha sido muy celebrada en las academias tanto por estudiantes como por preparadores. Durante los últimos días, los centros han recuperado gente que había dejado de lado la oposición desmotivada por el sistema que se planteaba. Al menos para esta convocatoria seguirá en vigor el eliminatorio, que muchos alumnos consideran más justo. Entre ellos Cecilia Noya (43 años), que antes trabajó en la empresa privada y ahora es opositora de Física y Química en el centro Nós Oposicións.

Su caso demuestra que los exámenes eliminatorios no solo los defienden los estudiantes que acaban de salir del grado sin experiencia docente, sino también quien ya ejerce como profesor. «Levo varios anos preparando a oposición, pero tamén facendo substitucións en centros. O sistema que plantexa o ministerio poderíame favorecer porque xa teño puntos por anos traballados, pero creo que nunhas oposicións hai que respectar o principio de igualdade», señala Cecilia, que este curso imparte Tecnología en un instituto de A Guarda (Pontevedra).

Antes también hizo algunas sustituciones cortas y el curso pasado dio clase en Ourense. Toda esa experiencia, afirma, «axuda a preparar a unidade didáctica e a programación». Ahora, con el anuncio de la Xunta, encara las pruebas de este año «máis animada porque creo que é o sistema que hai que aplicar».

En la misma línea se muestra Andrea da Silva, que prepara Educación Infantil y también recibió la noticia con ánimo. «Fueron dos semanas complicadas por el rumor del real decreto», describe Andrea, que indica que «el ritmo de trabajo cambió porque la plaza la veías más complicada, pero ahora ya se coge con más ganas». En su caso, la dificultad estaría en la falta de experiencia. Este es el cuarto año que se presenta: los dos primeros no hubo suerte y a la tercera fue la vencida, pero no pudo entrar en listas y por lo tanto no tendría puntos por experiencia.

Plazas de 2020 y 2021

En la motivación de Andrea influye el otro anuncio de la consellería: el número de plazas que convoca Educación. «Siempre nos parecen pocas, pero que se junten las de dos años [180 de infantil de 2020 y 2021] hace que sean más y lo tomas de otra forma», opina Andrea, que compagina cinco horas diarias de estudio con las clases particulares que imparte.

Sara Pérez oposita para Educación Primaria en una academia coruñesa
Sara Pérez oposita para Educación Primaria en una academia coruñesa EDUARDO PEREZ

«Agora vou máis tranquila, polo menos este ano. Logo xa se verá»

Otra de las opositoras que ha celebrado el anuncio de la consellería es Sara Pérez (23 años), que prepara por primera vez las pruebas de Educación Primaria en la academia Nós de A Coruña. Sara lo hace recién titulada. «A polémica co cambio de sistema colleume de sorpresa e a sensación foi de desmotivación ao ver que ía ter moi complicado sacar a praza sen ter experiencia. O meu é vocación pura, así que o meu obxectivo é sacala si ou si», cuenta Sara, que ve esta convocatoria como una oportunidad para conseguir su objetivo, antes de que las pruebas se tenga que adaptar en el futuro al real decreto ministerial. «Agora vou máis tranquila, polo menos este ano. Logo xa se verá», apunta.

Aun con todo, Sara cree que el sistema de oposiciones debería revisarse con el propósito de mejorar su calidad, y no pensando en estabilizar o favorecer a un perfil de preparador u otro. «Alguén da Xunta ou do Goberno pensa na transformación da Educación? Igual iso é o máis importante. Valorar as unidades didácticas, a forma de educar e de entender o ensino creo que debería ser o máis importante», reflexiona esta opositora.