Galicia, la comunidad con más aulas confinadas en el arranque del curso escolar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

En la imagen, tomada esta semana, niños de un colegio de Ferrol a la hora de la salida
En la imagen, tomada esta semana, niños de un colegio de Ferrol a la hora de la salida JOSE PARDO

El 0,13% de las clases estaban cerradas, y fue el dato más alto de toda España, según un informe del Ministerio de Educación

14 ene 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

Galicia ha sido la comunidad española con más aulas confinadas por el covid, con 29 clases cerradas, en el arranque del curso escolar. Lo dice un informe encargado por el Ministerio de Educación y FP que dio a conocer ayer. Utilizó para ello los datos enviados por todas las comunidades, con las salvedades de Asturias, Baleares y Madrid, que o no han remitido datos o estos son incompletos. Según la información, el 0,03% de las aulas se encuentran cerradas por cuarentena, siendo el porcentaje más elevado en Galicia (0,13 %) y Canarias y Cantabria (0,1 %). Castilla-La Mancha, Castilla y León. En el otro extremo, Comunidad Valenciana y Navarra no han reportado aulas cerradas.

El dato gallego puede deberse a que durante los primeros días la central de seguimiento de casos de Galicia seguía aplicando el protocolo gallego que se aprobó al inicio de curso, no el estatal consensuado el 8 de enero, y entre ambos había diferencia. Para el protocolo autonómico, se consideraba que una clase tenía un brote con tres positivos en quince días; ahora, en cambio, deben darse 5 positivos en 7 días.

En cualquier caso, en Galicia y en el conjunto del Estado, la mayoría de las aulas cerradas (el 61 %) eran de infantil, en las escuelas que se conocen como guarderías.

Otro de los datos que ofreció el ministerio es el porcentaje de alumnos positivos: 1,19%, con Navarra (4,58 %) y País Vasco (4,04%) y con Castilla y León (0) y Andalucía (0,21 %) cerrando la lista. El 2,6 % de los docentes es positivo o está en cuarentena, también Navarra de primero (5,85 %), Cataluña (5,33 %) y Canarias (5,17 %), y donde menos hay es en Extremadura (1,43 %) y Murcia (1,72 %).