Galicia mantiene su protocolo anticovid ante el regreso a las aulas este lunes

Elisa Álvarez / Sara Carreira SANTIAGO, REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Los tres ministros antes de la rueda de prensa, de izquierda a derecha: Pilar Alegría (Educación), Joan Subirats (Universidades) y Carolina Darias (Sanidad)
Los tres ministros antes de la rueda de prensa, de izquierda a derecha: Pilar Alegría (Educación), Joan Subirats (Universidades) y Carolina Darias (Sanidad) EUROPA PRESS / E. Parra. POOL

La comunidad mantendrá las cuarentenas para los menores de 12 años que sean contactos estrechos; las farmacias ofrecerán un test gratuito para los niños de entre 5 y 11 años a partir del 7 de enero

05 ene 2022 . Actualizado a las 12:10 h.

Los estudiantes gallegos volverán el lunes día 10 a clase, como estaba previsto, y lo harán cumpliendo a rajatabla el protocolo que estaba en vigor cuando se fueron de vacaciones. Será como en el resto de España, ya que en una triple reunión sectorial (Sanidad, Educación y Universidades) ministros y consejeros acordaron por unanimidad no atrasar el retorno a las aulas, presencial además en todas las etapas.

La reunión de los ministros y consejeros sirvió para diseñar «una vuelta a clase segura y tranquila» en la que se cumplirá de forma estricta («intensificar las medidas», dijo la ministra Alegría) el protocolo de lucha contra el covid que se fue relajando durante el primer trimestre. La situación será, pues, la conocida: entradas escalonadas, lavado constante de manos, mascarilla en todo momento a partir de los 6 años y ventilación cruzada y constante de las aulas. En secundaria la distancia de seguridad en Galicia será de 1,2 metros, y en infantil y primaria, las clases no pueden pasar de 25 alumnos (la misma medida que el curso 20/21). Este es el grupo más delicado, porque son los que todavía no tienen vacunas, aunque para la próxima semana ya habrá más del 80 % de esta población con una dosis, según calculó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicó de hecho que las máscaras serán obligatorias «también en los patios, al menos durante el tiempo que dure la alta transmisión del virus».

Precisamente qué hacer con los estudiantes sin vacunas ha sido lo más polémico de las últimas horas. Antes de la reunión sectorial se filtró la actualización del protocolo estatal contra el covid en la escuela que decía que en infantil y primaria no habrá clases confinadas aunque haya un caso positivo en el aula. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoció que «algunos consejeros» lo habían propuesto, pero ella insistió en seguir el protocolo como estaba antes. García Comesaña mostró su preocupación por que no se aclare este punto, aunque anunció que en Galicia se va a seguir la pauta general: los contactos estrechos no vacunados de un caso positivo harán cuarentena de 7 días (más 3 de vigilancia activa) si no tienen síntomas. En caso de duda tendrán que hacerse test o PCR.

En caso de que haya un positivo en el aula y los contactos estrechos tengan la pauta completa de vacunación, no habrá que guardar cuarentena si no tienen síntomas. La consideración de contacto estrecho se mantiene como hasta ahora, y serán los centros con Sanidade los que decidan qué alumnos son contacto estrecho de un positivo.

Más test gratuitos

Comesaña, que compareció junto al secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Manuel Vila, anunció que de cara a la vuelta al cole ya están disponibles los test gratuitos en las farmacias para los escolares de 5 a 11 años, ya que todavía no tienen la pauta completa de vacunación. Las boticas adheridas contarán con estas pruebas de saliva a partir del viernes y los padres recibirán un SMS con las instrucciones para utilizarlas, aunque es algo voluntario.

Además, el conselleiro de Sanidade insistió, al igual que el resto de sus homólogos y las ministras, que «os centros escolares son sitios seguros». Para la titular de Educación, Pilar Alegría, solo se deberán «intensificar las medidas» anticovid y así se podrá mantener la presencialidad, que no es un asunto menor porque no se sabe cuántos profesores podrán acudir el lunes a clase, algo en lo que según Alegría ya están trabajando en las diferentes administraciones. 

La responsable de Educación, Pilar Alegría, quiso destacar que España ha sido de los países que mejor ha gestionado la pandemia en las aulas, lo que supone un plus de equidad para los niños y jóvenes de este país. A eso se suma, recalcó por su parte Darias, los altísimos niveles de vacunación, con el 86,6% de la población de 12 a 19 años con la pauta completa (la campaña comenzó a mediados de septiembre) y que ronda el 29% para los estudiantes más pequeños, de 5 a 11 años, aunque estos solo tienen la primera dosis. El conselleiro, por su parte, destacó el ritmo de vacunación de los menores de 12 años en Galicia, con 56.700 niños ya con una dosis. Entre hoy y mañana está previsto que se ponga la primera dosis a otros 36.200 de entre 7 y 9 años. das las comunidades.  

No hay duda que la seguridad es una de las grandes preocupaciones de los sindicatos docentes, como ANPE Galicia, que defiende la vuelta presencial a clase pero reclama «una bajada de ratios, cobertura inmediata de las bajas del profesorado, dotación adecuada de material sanitario y tercera dosis a los docentes». 

Madrid se desmarca del resto de la comunidades

Una vez más, en la reunión multisectorial fue Madrid la comunidad que dio la campanada. En este caso, pidiendo que no haya cuarentenas entre los alumnos de infantil y primaria no vacunados aunque estén en la misma aula que un positivo; esta medida se incluye en su estrategia de detección precoz, vigilancia y control del covid-19, y está pensada para «casos esporádicos» con el objetivo de no impedir que los adultos vayan a su trabajo si un hijo está afectado colateralmente.

La actualización del protocolo estatal filtrada el lunes recogía esta medida, pero finalmente no fue debatida en la reunión. Y tampoco ha tenido mucho seguimiento por parte de las demás comunidades:

Castilla y León

La comunidad ha mantenido este curso los mismos desdobles y contrataciones que en el curso pasado, por lo que la consejera del ramo, Rocío Lucas, defendió la normal vuelta al cole, con la distancia de 1,5 metros como mejor herramienta. En cuanto a las cuarentenas de los contactos estrechos, los vacunados no tendrán que hacerlas y para el resto serán de 7 días.

Cantabria

Con un positivo en un grupo burbuja, todo el aula estará confinada si no hay vacunación, aunque la cuarentena será de solo 7 días, y no 10 como hasta ahora.

La Rioja

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, recordó que se aplicará el protocolo actual, según el cual se confinará un aula con un positivo si los estudiantes están en grupos burbuja y no están vacunados.

La Mancha y Canarias

Las comunidades siguen con el protocolo de principios de curso a la espera de la actualización. En Canarias, Educación trasladará a los centros educativos la necesidad de ser «lo más rigurosos posible» en las próximas fechas.

Baleares

Sin refuerzo de profesores ni semipresencialidad, Baleares cree que la vuelta al cole será asumible, aunque ha rechazado «el relajamiento» con clases extraescolares o fiestas de cumpleaños: «Entendemos que se puede estar cansado, pero apelamos a la responsabilidad colectiva».