Educación y Sanidad estudiarán endurecer el protocolo de vuelta al cole

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de una alumna de primaria en un colegio de Abegondo
Imagen de archivo de una alumna de primaria en un colegio de Abegondo -

El martes se reunirán ministras y consejeros para tomar decisiones

30 dic 2021 . Actualizado a las 14:25 h.

El martes hay una reunión conjunta de los ministerios de Educación y Sanidad con los consejeros autonómicos de ambos sectores para decidir qué hacer con la vuelta a clase, prevista en toda España para el lunes día 10. Aunque algunas voces piden que se retrase una semana el retorno a las aulas, desde el ministerio no es esta la solución que se contempla inicialmente. La cuestión será endurecer las medidas de protección frente al virus que este curso se relajaron con respecto al pasado. Y ahí es donde caben muchas opciones, aunque es una la que podría tener unanimidad: reducir las interacciones en el recreo.

presencialidad

Situación actual. Este curso, el Ministerio de Educación y FP obligó a todas las comunidades a garantizar la educación presencial a todos los alumnos. En el curso pasado se permitía optar por la semipresencialidad a partir de 2.º de ESO. En Galicia, quitando las primeras semanas de curso y solo en bachillerato, la presencialidad fue total incluso el primer año (en FP superior hubo casos puntuales de semipresencialidad, pero son alumnos mayores de 18 años).

Posible decisión. Las comunidades de Madrid y Andalucía barajan contemplar la semipresencialidad para las primeras semanas de vuelta al cole, pero parecen las únicas. En Madrid, su presidenta, Díaz Ayuso, hablaba de dos escenarios y en el caso negativo, se propondría «más distanciamiento, más ventilación, ahondar en las medidas de seguridad, intentar llevar test de antígenos a las familias y que los mayores pudieran duplicar las clases porque tienen más facilidad para seguirlas en línea».

Andalucía baraja, por su parte, esta opción en las áreas que lleguen al 10 de enero con nivel 3 y 4 de alerta sanitaria, aunque «solo a partir de 3.º de ESO».

distancia

Situación actual. Fue el gran «alivio» organizativo de este curso, cuando se decidió que la distancia entre alumnos era de 1,2 metros y no de 1,5 (que era la obligada el curso pasado). Este cambio redujo notablemente los desdobles de aulas y, por tanto, las exigencias de profesorado extra. Los sindicatos llevan todo el año alertando de que, con o sin contagios, se necesitaba el refuerzo de profesores para compensar el aprendizaje perdido el curso pasado y para acompañar a los alumnos más vulnerables.

Posible decisión. Andalucía no descarta ampliar la distancia a 1,5 metros, aunque esta decisión podría ser polémica en Galicia, ya que alteraría la organización de las aulas de prácticamente todos los institutos urbanos. Igual que ocurre con la semipresencialidad, la medida solo se podría aplicar a partir de secundaria, población que ya está vacunada y cuyos datos de contagio (al menos, antes de las vacaciones escolares), eran mínimos.

grupos burbuja

Situación actual. A nivel estatal se pasó este curso de los 25 alumnos como máximo en infantil y primaria de la pandemia a la ratio habitual de cada comunidad. En Galicia esto no supuso cambios porque el tope de 25 se ha mantenido. Antes de la pandemia, esos 25 eran teóricos, entre los que no se contabilizan ni repetidores ni alumnos que llegan a mitad de curso. Ahora sí.

Posible decisión. Se trataría de ajustar la cifra de alumnos en un mismo grupo burbuja, aunque no es probable que se baje de los 25 aceptados el curso pasado.

interacción

Situación actual. Este curso se fue abriendo la mano en las interacciones de los alumnos. Lo más destacado es que los de primaria podían estar en el recreo con alumnos de otras «burbujas» (que fuesen de su mismo curso) y podían intercambiar objetos (como pelotas). El uso de mascarilla en infantil era solo recomendado (y muchos centros no lo implantaron como obligatorio).

Posible decisión. Es muy probable que esta medida sea una de las adoptadas en la reunión del martes. Los alumnos volverían a limitarse a sus grupos burbuja.

retrasar el inicio

Situación actual. Este año la vuelta al cole tras Navidad ha cuadrado muy bien, al caer el día de Reyes en jueves.

Posible decisión. Ampliar una semana (o unos días más) las vacaciones. Esto supondría un problema de conciliación para las familias, aunque garantizaría que la vuelta al cole se realizase cuando la ola no estuviese en plena subida. La Xunta lo descarta, pero solo por el momento.

Está previsto que seis de cada diez niños de primaria empiecen las clases vacunados

A día de hoy en Galicia se han vacunado 55.492 niños de 9 (la mitad), 10 y 11 años. Estos suponen el 35,6% de los menores de 5 a 11 años que entran en el programa de vacunación. Pero este no ha terminado. De hecho, el propio presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, recordaba ayer que el día 3 llegará a Galicia una remesa de 37.000 dosis, que serán para vacunar a los niños de 9 años que todavía no han sido llamados, los de 8 y los que se pueda del resto de grupos. Las vacunas se inyectarán los días 4 y 5.

Es decir, para el 10 de enero habrá unos 92.500 niños de entre 5 y 11 años con la primera dosis de la vacuna, que suponen el 59% de la población infantil mayor de 5 años. Los datos que tiene el Ministerio de Sanidad (a partir del INE) indican que en Galicia hay 155.893 personas en esas franja de edad.

Está previsto que la siguiente tanda de vacunas, de otras 36.000 unidades, llegue a Galicia el 10 de enero y que se apliquen en las tardes de los días 11 y 12. Eso significará que la primera semana estarían vacunados el 82% de los alumnos de 5 a 11 años.

Tercera entrega el día 10

Precisamente sobre este último grupo habló Feijoo en su rueda de prensa tras el Consello: «Nós imos recibir as vacinas o día 10. Se puidéramos vacinar o día 10, todo o día, porque as vacinas chegaran o día 9, ao mellor poderiamos pospoñer o inicio do curso 24 horas. Pero de momento as datas son que as vacinas chegan o día 10, e ata o día 11 non podemos vacinar; parece razoable que o día 10 comecemos o curso», reflexión que completó con unas de las frases más repetidas en esta pandemia: «Isto é o que podo dicir neste momento (...) Cos datos que temos, o día 10 é a data axeitada».

Aprovechó Núñez Feijoo para diferenciar lo que ocurre entre los alumnos de primaria y los de secundaria, cuya «situación epidemiolóxica é bastante razonable». Y de eso también habló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien destacó que frente a las 3.000 aulas de infantil y primaria que terminaron el período lectivo previo a Navidad confinadas, en ESO, bachillerato y FP no fueron más que un centenar.

En Francia, donde vuelven el día 3, piden una semana más de vacaciones

En Europa la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad está prevista para el día 10 en casi todos los países, pero en Francia, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega y Portugal la fecha teórica es el día 3 de enero. Y un grupo de 50 profesionales de la salud (de diferentes especialidades) publicó una carta en Francia pidiendo que el curso se retrasase una semana, hasta el día 10. En el país vecino hay 650 casos por cada 100.000 habitantes (en España eran ayer de 1.229) y los sanitarios dicen que no se vuelva al colegio hasta llegar a los 200, y añaden que en los hospitales hay 800 menores de 10 años y 300 adolescentes con problemas vinculados al covid.