Diego Granja: «Siempre digo que la mejor tecnología es el profesor en el aula»

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

EDUCACIÓN

Diego Granja, responsable del área de educación de Samsung España, en Cuatro Caminos
Diego Granja, responsable del área de educación de Samsung España, en Cuatro Caminos CESAR QUIAN

Este coruñés es el responsable desde el 2018 del área de educación de Samsung España

10 ene 2022 . Actualizado a las 09:02 h.

Estudió en los Franciscanos y en la Compañía de María para luego convertirse en psicólogo especializado en psicología de la organización y comunitaria. «Una vez finalizada la carrera, buscando distintas opciones, me surgió una oportunidad de venir a Madrid a hacer un máster, hice uno de recursos humanos y aquí me quedé. Iba a estar un año y llevo casi 17», afirma Diego Granja.

Este coruñés trabajó durante ocho años en una consultoría hasta que consiguió un puesto en Samsung España. «Siempre toqué muchos perfiles tecnológicos, de desarrolladores, gestores de proyecto... Trabajando con distintas tecnologías surgió la oferta de Samsung y entré para llevar todo lo que era el área de selección de talento en ese momento. Fue en el 2010. Después de cinco años y ya conociendo a la organización en distintos ámbitos, consideré interesante saltar a lo que era el mundo del negocio y conocer el mundo de la electrónica desde dentro, no tanto hablar de oído sino vivirlo y entender muchos de los conceptos que nos estábamos encontrando», precisa Granja. Ocho años más tarde su ascenso se culminaba al ser nombrado responsable del área de educación a nivel nacional: «Estaba vinculado a lo que había estudiado y fue volver a esa parte de la psicología de la educación y, evidentemente, vinculado al negocio».

Sobre el reto de la digitalización de los centros educativos, Diego indica que «todavía queda mucho trabajo por hacer. Siempre decimos que la mejor tecnología es el profesor en el aula. La tecnología por si sola no mejora resultados ni hace a los docentes mejores. Si no que, en ese sentido, la tecnología es una herramienta de apoyo al docente, que lo que le va a facilitar es que las clases sean mucho más dinámicas y que también permiten una mejor personalización de la educación».

Por eso, su labor ahora es la de acompañar a los colegios e institutos en este asesoramiento. «Siempre pedimos que los dispositivos, ya sea Windows o una pizarra interactiva, sean gestionados. Qué quiero decir con esto, que desde el propio centro se definan las políticas de uso. Nosotros ahí les acompañamos también. Qué puede estar permitido dentro del aula, qué no... qué aplicaciones tienen sentido que se puedan instalar, a qué páginas pueden acceder. Para nosotros esto es muy importante porque hemos evidenciado que cada vez que en un centro están aplicando este tipo de gestiones, el alumno se centra en lo que realmente es importante, que es la explicación del profesor, sabe el uso que le tiene que dar al dispositivo y no se pierde a lo mejor accediendo a contenidos que no deben. Si yo cuando estudiaba me entretenía con una hoja y un papel, imagina si das un dispositivo que no está limitado en ciertas maneras. Todo esto es algo que muchas familias y muchos centros muchas veces desconocen de nuestro trabajo», explica.

Estos proyectos se complementan con iniciativas como Aula del Futuro, que desarrollan junto al Ministerio de Educación: «La idea es crear un espacio dónde los profesores vayan a explorar y a experimentar con las nuevas tecnologías y que vayan cogiendo ideas para aplicar luego en las aulas. Se trata de que allí se formen y vayan adquiriendo esas nuevas metodologías y vean cómo le pueden sacar más provecho a las herramientas», destaca Granja.