Los gallegos prefieren otras FP a las que triunfan en el conjunto de España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Clase de taller de madera en el IES de Melide
Clase de taller de madera en el IES de Melide NOGUEROL

Multiplican el interés general en los ciclos de Madeira, Téxtil y Marítimo-Pesqueira

26 nov 2021 . Actualizado a las 16:47 h.

Los gallegos no siguen las tendencias estatales a la hora de elegir FP. Las familias con más éxito son las mismas (Administración, Sanidade e Informática), pero los porcentajes son ligeramente más bajos que la media estatal. En cambio, hay 15 familias de la FP que les gustan especialmente a los estudiantes de la comunidad: no solo la Marítimo-Pesqueira (un 1,3% frente al 0,4 de media del Estado), que eso es lógico; sino en otras como Madeira (tiene un 1,6% de todo el alumnado gallego de FP cuando en la media de España es el 0,6%) o en Téxtil, que duplica la cifra general (de 0,4 a 0,8%).

Esta es una de las conclusiones que se pueden sacar del informe anual que el Observatorio de la FP acaba de publicar. Los datos no son malos ni buenos, sino que demuestran que las escuelas gallegas se adaptan en cuanto a titulaciones a lo que necesitan las empresas, porque no hay que olvidar que Galicia es una potencia en contract (el amueblamiento de hoteles, tiendas y espacios públicos) o en el mundo del mar.

Según el informe auspiciado por CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, el mercado laboral español necesitará cubrir 10 millones de empleos hasta el 2030, la mayoría de ellos con titulados de FP.  De todos ellos, en Galicia serán de 560.000 y de ellas la mayoría (520.000) son por remplazo, debido al envejecimiento de la población. 

La mayor parte de esas oportunidades de empleo, el 90%, serán por reemplazo, mientras que poco más del 10% corresponderán a nuevo empleo. Además, de todas esas nuevas posibilidades de encontrar trabajo, el 80% surgirán en el sector servicios.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, destacó precisamente en la presentación del informe que «mientras una gran parte de nuestro tejido productivo afronta en breve la jubilación, no contamos con suficiente reemplazo y necesitamos todavía más formación para personas que se encuentran ya trabajando, pero que tendrán que asumir nuevas funciones. Y la FP se posiciona como clave para la capacitación de la mayoría de ellas».

Lo que sí se ha detectado en Galicia es que la tasa de finalización se mantiene con respecto al curso 2015/16 en general, pero ha bajado ligeramente en los ciclos de grado superior (del 59,8% al 59,5) aunque se compensa con la sustancial mejora en los de grado medio (del 54,7 al 57,5%).