El Ministerio de Educación da marcha atrás y eliminará este curso los exámenes extraordinarios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Examen de recuperación en el IES Monte Neme de Carballo en septiembre del año pasado
Examen de recuperación en el IES Monte Neme de Carballo en septiembre del año pasado Ana Garcia

La Consellería de Educación exige la retirada del decreto de evaluación y «lamenta a improvisación e o caos» de la aplicación de la Lomloe

17 nov 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

El Consejo de Estado ha hecho que el Ministerio de Educación y FP corrija su anuncio de que daría a las comunidades un período de adaptación para eliminar los exámenes extraordinarios de ESO, los que tradicionalmente se celebraban en septiembre. Es decir, este mismo curso ya no habrá exámenes de recuperación en ninguna comunidad española. Y es que el Consejo de Estado dice que no puede haber dos velocidades en este asunto, y que unas comunidades tengan estas pruebas extraordinarias y otras no, según recoge la agencia Efe citando fuentes ministeriales. En consecuencia, no se aplicará la moratoria de un año a la que se había avenido la ministra de Educación tras recibir peticiones de distintas comunidades autónomas de mantener durante este curso académico dichas recuperaciones. Según indica Efe, «la recomendación especial» del Consejo de Estado es de obligado cumplimiento y exige eliminar la disposición transitoria quinta, donde se preveía aplazar la desaparición de estas pruebas. 

Galicia estrenaba este curso un nuevo calendario, con exámenes sobre el 20 de junio; pero lo habitual es que tuviesen lugar en septiembre.

La Consellería de Educación «lamenta a improvisación e o caos» del ministerio con el desarrollo de la nueva ley, que es «unha mala norma aplicada de costas ás comunidades», a juicio de la Xunta. Desde San Caetano se indica que «é inviable aplicar este cambio co curso xa en marcha, ademais de inxusto para o alumnado cambiar as regras de xogo».

La eliminación de los exámenes de recuperación viene recogida en el futuro real decreto de Evaluación, Promoción y Titulación, que el Consejo de Ministros aprobará el martes. Este real decreto establece que las decisiones sobre promoción y evaluación de la ESO serán adoptadas colegiadamente por el equipo docente, sin que sea obligatorio realizar una prueba extraordinaria o examen de recuperación de las materias no superadas, que sí tendrán que realizar los alumnos de bachillerato. Por eso, la Consellería de Educación «vai reclamar ao Ministerio de Educación y Formación Profesional que retire o proxecto de real decreto de avaliación e promoción».

Desde el ministerio, añade la consellería, se anima a las comunidades a buscar la solución a través de «mecanismos de incerta seguridade xurídica para sortear este impedimento», una opción inviable para el gobierno gallego porque «pon en serio risco a legalidade das cualificacións desas probas de recuperación».  

Esta nueva medida es, a juicio del equipo de Román Rodríguez, «un paso máis na improvisación e deriva caótica coa que se elaborou e coa que se está a aplicar a Lomloe, sen ter en conta nin á comunidade educativa nin ás administracións autonómicas, que son as que teñen as competencias en materia de ensino». 

Los de bachillerato sí tienen pruebas extraordinarias

Los alumnos de bachillerato sí tendrán que realizar «una prueba extraordinaria de las materias no superadas en el curso en las fechas que determinen las administraciones educativas».

Los estudiantes de ESO pasarán de curso cuando el profesorado considere que las asignaturas no superadas no les impiden seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación.

Así, obtendrán el título de ESO los alumnos que hayan adquirido, a juicio de los docentes, las competencias establecidas y alcanzado los objetivos de la etapa.

La nueva ley (Lomloe) pone el foco en los mecanismos de refuerzo. Por ello dispone que la permanencia en un mismo curso debe ser algo excepcional que solo se podrá adoptar una vez durante la primaria y dos veces como máximo durante la enseñanza obligatoria.  Precisamente, uno de los objetivos de este nuevo real decreto de desarrollo de la Lomloe es evitar la repetición (España triplica la tasa de la OCDE) y 1 de cada 3 estudiantes de 15 años no está en el curso que por edad le correspondería.