La renovación de los consellos escolares regresa tras suspenderse por el covid

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de una reunión del consello escolar en el IES Losada Diéguez, de A Estrada, en el curso 20/21
Imagen de archivo de una reunión del consello escolar en el IES Losada Diéguez, de A Estrada, en el curso 20/21 Miguel Souto

Los nuevos cargos estarán solo tres años para retomar el calendario normal

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los colegios retoman la actividad poco a poco tras el parón del covid, y este mes le toca el turno a la elección de los consellos escolares en los centros públicos y concertados. Este consello, que regula la vida del centro, celebra votaciones los meses de noviembre de los años pares, y de cada vez se renuevan por sufragio dos de los cuatro colectivos cuyos representantes salen de las urnas: profesores, alumnos, personal de administración y familias. El curso pasado se consideró demasiado arriesgado celebrar elecciones en los centros, por lo que la renovación del consello quedó pendiente.

Por eso, las votaciones de finales de este mes (serán del 22 al 26) se convertirán en la primera entrada de familias en gran parte de los centros. En el decreto de convocatoria se recuerda que «a xunta electoral» deberá establecer un calendario de votaciones «cumprindo sempre con todas as medidas hixiénico-sanitarias» vinculadas al covid; es probable que se organicen votaciones de forma escalonada.

La pandemia no solo ha cambiado el calendario de año, sino incluso la duración de los cargos. Por ley son cuatro años de ejercicio, pero en esta ocasión se hará una excepción y quienes salgan elegidos lo serán por solo tres años. Así, en el 2024 se renovarán los puestos elegidos ahora y se volverá a la «normalidad».

Una tercera curiosidad de las elecciones de este año está vinculada a la Lomloe. La ley, que entró en vigor el pasado enero de, devuelve al consello escolar el poder de decisión que la Lomce le había retirado: la ley Wert convirtió el consello en un órgano consultivo y al director del centro en la persona que tomaba las decisiones. Ahora, con la Lomloe se ha vuelto a la versión anterior (LOE), es decir, el consello es el órgano rector. Este punto ha resultado polémico, ya que para algunos expertos, uno de los problemas de la educación pública española es el escaso peso de la dirección del centro a la hora de tomar decisiones; para otros, esta medida es positiva en tanto exige que el director sea un líder de la comunidad educativa. Es lo que piensa el presidente de la confederación Anpas Galegas, Fernando Lacaci, quien está satisfecho con el cambio y anima a las familias a participar en estas votaciones históricas: «O consello volve a ter un papel relevante nas decisións dos centros».