Sanidad enfría el plan de Madrid de eliminar la mascarilla en los recreos

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

En Galicia todos los alumnos tienen que llevar mascarilla en los patios. En la imagen, el recreo en un colegio de Cambados
En Galicia todos los alumnos tienen que llevar mascarilla en los patios. En la imagen, el recreo en un colegio de Cambados Martina Miser

Recuerda al gobierno regional que si no se garantiza la distancia de 1,5 metros hay que usar cubrebocas

22 oct 2021 . Actualizado a las 09:27 h.

La difícil coordinación entre las políticas sanitarias diseñadas para los colegios desde los ministerios de Educación y Sanidad y el día a día de las consejerías tiene un nuevo capítulo. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves que los estudiantes no tendrán que llevar mascarilla en el recreo en la comunidad desde el próximo lunes; y pocas horas después, el Ministerio de Sanidad respondía recordando que esa decisión solo se puede tomar si se garantiza la distancia personal de 1,5 metros.

El equipo de la ministra Carolina Darias no dijo nada que no supiese Díaz Ayuso, y que de hecho era una de las frases más repetidas por su consejero de Educación, Enrique Ossorio, en las últimas semanas: para quitar la mascarilla en el patio hay que garantizar las distancias, y eso no es viable en casi ningún colegio. De hecho ha ocurrido al País Vasco, que decidió eliminar la mascarilla en el patio en ESO (los alumnos están vacunos) pero muchos centros se han negado a aplicarlo porque no pueden responsabilizarse de la distancia entre estudiantes. Y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, había anunciado el fin de semana pasado una medida así para todos sus estudiantes, pero tuvo que rectificar después de que su equipo de sanidad señalase que empezaban a subir los casos positivos en ciertas localidades de la comunidad.

Galicia pide un informe jurídico

¿Qué hará Galicia? Las familias piden el acompasamiento de las medidas sanitarias dentro y fuera del colegio —donde los niños mayores de 6 años no llevan mascarilla por la calle y los menores en ningún lugar—, pero la Xunta es cautelosa. Ayer, el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, comentaba después de la reunión del Consello de la Xunta que se realizará «unha consulta aos servizos xurídicos para determinar se retirar a máscara é viable xuridicamente». En caso de que digan que no contradice ninguna normativa, se plantearía en el subcomité clínico y si este lo ve viable, la medida se implantaría en Galicia.

El vicepresidente gallego, que sustituyó a Núñez Feijoo, de viaje en Madrid, reconoció que los conselleiros se enteraron del anuncio hecho por la presidenta de Madrid durante la reunión del Ejecutivo, y tras un primer análisis decidieron que había que consultar con el servicio jurídico.

La pregunta que se le ha hecho a Rueda se ha repetido en otras partes de España, y por ejemplo el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también del PP, recalcó que su comunidad «como hasta ahora, hará lo que nos recomiende el comité covid».

«Es importante la adopción de acuerdos de manera coordinada y compartida»

Y parece que por el momento el Ministerio de Sanidad no dará el paso. Fuentes del mismo explicaron a Europa Press que «en la situación actual, con una incidencia acumulada no estabilizada y con la población menor de 12 años aún sin vacunar, es importante seguir manteniendo estas medidas», en referencia al uso de mascarilla en los recreos.

Para este ministerio, además, «es importante la adopción de acuerdos de manera coordinada y compartida. Y que (...) tanto Educación como Sanidad acuerden los pasos a dar conjuntamente y no por separado, rompiendo la unidad de acción que tan buenos resultados ha dado para mantener las aulas abiertas».