Igualdad y educación afectiva se trabajarán en todas las materias de la ESO

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Alumnos de 4.º de ESO del IES Francisco Asorey, de Cambados
Alumnos de 4.º de ESO del IES Francisco Asorey, de Cambados Martina Miser

El ministerio envió a las comunidades el currículo de secundaria, que en Galicia solo supondrá el 50% de las materias y horario

29 mar 2022 . Actualizado a las 11:50 h.

Poco a poco se sigue filtrando información sobre los currículos que trae la nueva ley educativa, la Lomloe. Este viernes le tocó el turno al currículo de ESO y su carga horaria. Los alumnos de esta etapa obligatoria cursarán la materia de Educación en Valores Cívicos en un curso (lo decidirá cada comunidad autónoma), que incorporará la perspectiva de género en todas las materias, y en la que se pasará de curso cuando los docentes juzguen que el alumno puede seguir con éxito su aprendizaje, aunque tengan suspensos.

El proyecto de decreto del currículo de la ESO -199 páginas que Educación ha enviado a las autonomías- subraya la importancia de propiciar el aprendizaje competencial, «autónomo, significativo y reflexivo» en todas las materias, acorde a la idea del Ministerio de que los adolescentes sepan aplicar lo que aprenden y no se limiten a memorizar contenidos. 

El texto, al que ha tenido acceso Efe, prevé que la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto mutuo y la cooperación entre iguales serán objeto de un tratamiento transversal, y fija que todo el alumnado cursará Educación en Valores cívicos y éticos en uno de los años académicos de la etapa.

Al igual que en la primaria, la ley establece que la evaluación durante esta etapa se basará en la consecución de los objetivos y de las competencias establecidas, siendo estos los criterios que deberán tenerse en cuenta a la hora de decidir si se pasa de curso.

En este contexto explica que la permanencia en el mismo curso se considerará medida de carácter excepcional, por lo que solo se podrá usar una vez en el mismo curso y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.

Para la titulación, sobre la que decidirán igualmente de manera colegiada los equipos docentes, será preciso que estos determinen que se han alcanzado las competencias y los objetivos de la etapa.

Las materias

Entre los principios pedagógicos explica que, sin perjuicio de su tratamiento específico, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento social y empresarial, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la igualdad de género y la creatividad se trabajarán en todas las materias.

Las materias de los tres primeros cursos serán las siguientes: Biología y Geología; Educación física; Educación plástica, visual y audiovisual; Física y Química; Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua extranjera; Matemáticas; Música y Tecnología y Digitalización.

En el conjunto de los tres cursos, los alumnos darán alguna optativa.

En cuarto curso, las materias serán Educación Física; Geografía e Historia; Lengua castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua extranjera y Matemáticas.

Además de estas materias, los chicos deberán elegir tres materias de entre: Biología y Geología; Digitalización; Economía y Emprendimiento; Expresión artística; Física y Química, Formación y orientación personal y profesional, Latín, Música, Segunda lengua extranjera y Tecnología.

En Galicia, el 50% lo decide la Xunta

En cuanto a las horas de cada materia, está por decidir ya que la propuesta del Ministerio es de mínimos. En Galicia solo supone el 50% de la carga lectiva, ya que es la Xunta la encargada de diseñar el otro 50% del currículo.

Este currículo se implantará para los cursos primero y tercero en el curso 2022-2023, y para los cursos segundo y cuarto en el 2023-2024.