Nueve de cada diez alumnos gallegos dicen sentirse felices en sus centros

La Voz

EDUCACIÓN

Foto de archivo de alumnos entrando a clase en el colegio San Xoan de Filgueira
Foto de archivo de alumnos entrando a clase en el colegio San Xoan de Filgueira ANGEL MANSO

La tercera macroencuesta de convivencia en las aulas gallegas muestra, según Educación, una mejora del clima escolar

28 sep 2021 . Actualizado a las 17:08 h.

La Consellería de Educación ha presentado algunos de los resultados de la tercera macroencuesta de convivencia realizada este año entre el alumnado y el personal (docente y no docente) de los centros educativos gallegos. En total, participaron 218.600 miembros de la comunidad educativa, y según resalta el departamento que encabeza Román Rodríguez, los datos obtenidos confirman el «bo clima» existente en las aulas gallegas, con mejorías en los indicadores sobre tolerancia e inclusión, y en la convivencia en general. Así, el 60 % de los participantes consideraron que la convivencia escolar mejoró con respecto al año 2019, cuando se realizó la última consulta.

Además, el 90 % del alumnado consultado declaró sentirse feliz o muy feliz en su centro. Y ocho de cada diez estudiantes (algo más del 80 %) dijeron tener más de tres amigos en el colegio o instituto al que asisten. Las conductas negativas también habrían disminuido con respecto a hace dos años. Solo el 16 % de los alumnos dijeron percibir alguna en su centro (en la encuesta anterior era el 22 %). Entre los comportamientos negativos citados con más frecuencia están llegar tarde, interrumpir al profesor, poner motes a los compañeros o reírse de ellos. En lo que toca al acoso, ciberacoso o agresiones físicas, menos del 10 % de los chavales dijeron percibir casos así. El recreo, seguido de los alrededores del centro, sería el escenario de la mayoría de los conflictos.

Entre las familias y los trabajadores, el 90 % consideró que no hay problemas de convivencia en sus centros (un 10 % más que en la primera macroencuesta que se realizó en el año 2015). Respecto a las instalaciones, el 91 % del profesorado y el 85 % del personal no docente consideraron que están bien cuidadas, siendo los principales comportamientos negativos el no respetar los materiales de los demás, realizar pintadas o tirar basura al suelo.

Tolerancia e inclusión

En línea con lo desvelado por el informe PISA, que colocó al estudiantado gallego, junto con el canario, a la cabeza en respeto y tolerancia por otras culturas, la encuesta de la Xunta también muestra una mejora de los indicadores sobre tolerancia e inclusión. Así, más del 90 % de los consultados consideran que todo el mundo es bienvenido al centro, más del 80 % dice que que su colegio o instituto promueve la convivencia y la resolución pacífica de conflictos, y más del 75 % dice ser receptivo a la variedad de identidad de género.

Román Rodríguez consideró estos buenos resultados como fruto de los instrumentos puestos en marcha desde el año 2015, con protocolos para la prevención, detección e intervención del ciberacoso; el refuerzo de la formación del profesorado o la existencia de materias de libre configuración basadas en cuestiones como la igualdad de género o la sociedad inclusiva.

El conselleiro anunció, además, la próxima colaboración de una nueva Estratexia Galega de Convivencia 2021-2025, apostando por la formación y el uso adecuado de las nuevas tecnologías, y ahondando en el cuidado del bienestar emocional. «Poñeremos o foco nas condutas de convivencia positiva, visibilizando e destacando as boas prácticas nesta materia, e apostaremos por unha visión integral da convivencia», explicó.