Educación rectifica y permitirá que las comunidades puedan mantener los exámenes de recuperación este curso

Paula Méndez / R. S.

EDUCACIÓN

Fotografía de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en rueda de prensa
Fotografía de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en rueda de prensa DAVID ESTEBAN

La Xunta ya comunicó que mantendrá esta evaluación extraordinaria, que este año se realizará en junio en lugar de septiembre

15 nov 2021 . Actualizado a las 16:04 h.

Cada territorio podrá decidir si mantener o no los exámenes de recuperación para alumnos y alumnas de secundaria este curso. La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha afirmado que va proponer «una moratoria de un año en pro del diálogo con las comunidades autónomas». De este modo, «se desarrollará una disposición transitoria en el decreto de evaluación que permitirá que las comunidades puedan optar este año, de manera extraordinaria, por mantener los exámenes de recuperación o suspenderlos», ha aclarado en una entrevista publicada en el diario El Mundo.

Por su parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez González, ya adelantó que blindará los exámenes extraordinarios de la ESO, al menos para este curso. De hecho, en Galicia los exámenes de recuperación se adelantan por primera vez al mes de junio, en vez de celebrarse en septiembre.

El proyecto de real decreto por el que se regula la evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, dado a conocer este mes de septiembre, no preveía la realización de los exámenes de recuperación en secundaria, solo en Bachillerato. Sin embargo, dado que el presente curso ya está iniciado, se incluirá una disposición transitoria que —sin modificar el texto articulado, pues fuentes ministeriales han asegurado a Europa Press que el proyecto no sufrirá ningún cambio con respecto a este tema— deje a las comunidades decidir.

El documento, que aún se encuentra en fase de borrador, continúa su proceso de tramitación. El siguiente paso es que emita informe el Consejo de Estado. Una vez avalado por este órgano, el proyecto normativo será llevado al Consejo de Ministros, donde previsiblemente tendría luz verde, quedando finalmente aprobado.