Aumentan los problemas de voz entre los docentes gallegos por el uso de la mascarilla

EDUCACIÓN

ALBERTO LÓPEZ

El colegio de logopedas constata este incremento y recomienda hidratarse y no hablar más alto de lo habitual

21 sep 2021 . Actualizado a las 10:35 h.

Docentes y teleoperadores son dos colectivos que con frecuencia tienen problemas de voz. Pero con el uso prolongado de la mascarilla estas molestias se han multiplicado, hasta el punto de que las consultas de los logopedas ya lo notan. «No hemos podido recoger las cifras pero en las consultas se ven más profesores, y en general nos refieren que tienen más dificultades, lo cual también es lógico», dice Ana Vázquez, presidenta del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia.

Pero, ¿por qué se producen estos problemas, ya habituales antes de la pandemia, y por qué se agravan con las mascarillas? En general falta formación en técnica vocal, sobre todo en profesionales que hacen mucho uso de la voz, como son los maestros o los teleoperadores. Esto provoca que se haga una mala utilización de las cuerdas vocales y aparezcan disfonías, pólipos o nódulos. Y la mascarilla agrava estos problemas por varias causas: primera, porque el profesor tiende a elevar la voz con ella, cuando no se trata de gritar más sino de vocalizar, «cambian incluso el timbre con lo que hasta dificultan el entendimiento, lo que hay que hacer es impostar o vocalizar y lo que acabamos haciendo es gritar», explica Ana.

Por otro lado, la boca se reseca más y por encima al llevar mascarilla tiende a hidratarse menos -porque para beber hay que sacarse la protección-. A esto se unen otros factores que se dan en las aulas en pandemia y pueden agravar los problemas de voz: los cambios de temperatura a los que se someten niños y profesores para mantener la ventilación cruzada, y el habilitar aulas más grandes para mantener las distancias, lo que lleva al docente a elevar su tono.