La reforma de la profesión docente se retomará en febrero

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Pilar Alegría, ministra de Educación y FP
Pilar Alegría, ministra de Educación y FP Rodrigo Jiménez

La nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, acudió al Congreso

16 sep 2021 . Actualizado a las 13:36 h.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se estrenó en la tarde de este miércoles en la Comisión de Educación y FP del Congreso de los Diputados y allí anunció que la reforma de la profesión docente será una de sus principales líneas de actuación en este curso. 

Según explicó, son cinco los bloques en lo que actualmente trabaja el Ministerio: reforma de la profesión docente, la educación de 0 a 3 años, la educación especial, los currículos para desarrollar la Lomloe y, por supuesto, la pandemia.

Sobre los cambios en la carrera de los profesores, apuntó que habrá más experiencia práctica, aunque todo indica que la idea del mir (un examen tras la carrera) pierde fuerza. Sí indicó que el camino es valorar la investigación, la coordinación de equipos y las prácticas de calidad. 

Alegría recalcó que «la calidad de todo el sistema educativo tiene su techo en la calidad de su profesorado», por lo que apuesta por «apoyar más al profesorado en su trabajo en el aula». A su juicio, el futuro pasa por el trabajo cooperativo de los docentes, por la formación y por el flujo continuo de buenas prácticas de éxito, entre otras cosas. A continuación, Alegría ha avanzado que presentará una propuesta «a comienzo del año que viene», sobre febrero, relativa a la formación inicial y permanente, así como el desarrollo profesional docente, que incluya «la revisión de los criterios, procedimientos y contenidos asociados al acceso a los cuerpos docentes».

«La carrera profesional deberá profundizar en el reconocimiento, la experiencia, la formación, los puestos desempeñados y el trabajo en proyectos», ha detallado la ministra, que indica que esta reforma, que pretende ser «duradera», será negociada con los sindicatos y las comunidades autónomas «en los próximos meses».

Los centros de educación especial se mantienen

En cuanto a la educación especial, la ministra ha aseverado que la Lomloe «obliga» a las administraciones educativas a disponer de escuelas ordinarias para hacer posible la atención de niños con necesidades especiales, ya que este «es el camino correcto para lograr el mayor nivel de inclusión».

Y es que, en su opinión, «garantizar los derechos de estos niños no resta derechos a los niños escolarizados en centros de educación especial». De hecho, se ha dirigido a las familias de los 38.000 niños que actualmente están matriculados en un centro de educación especial: «Pueden estar tranquilas, sus hijos van a seguir teniendo la atención que requieren».

Y ha anunciado su continuidad: «Conozco muy bien el trabajo extraordinario que hacen estos centros y, desde luego, tienen mi más absoluto reconocimiento como ministra. Pero es que además van a seguir continuando, ejerciendo un papel de apoyo a los centros ordinarios que refuercen la inclusión, lo que, desde sin lugar a dudas, realzará su papel», ha dicho.

Aplauso por el inicio de curso

Otro de los bloques a los que se ha referido es el inicio del curso escolar, condicionado de nuevo por las medidas sanitarias y de prevención por la pandemia. La ministra ha recordado el «éxito colectivo» logrado el año pasado, ya que el 99% de las aulas permanecieron abiertas, y el acuerdo al que se llegó en relación a las medidas para este curso 2021-2022.

Dentro de este punto, Alegría ha destacado los últimos datos disponibles de vacunación en la población más joven: un 79,4% de los jóvenes entre 12 y 19 años cuenta con la primera dosis de la vacuna contra el Covid, mientras que un 60,3% tiene ya la pauta completa.

Currículos nuevos

Alegría también se ha referido a la nueva la Lomloe. Alegría ha puesto el foco en la modificación de los currículos de las diferentes etapas, que han de ser «competenciales». «Lo estamos construyendo entre todos, en colaboración con las administraciones educativas, con aportaciones de todos, huyendo de debates vacíos, trabajando codo con codo, con serenidad», ha celebrado.

En este sentido, ha anunciado que «en los próximos meses» pondrá su «empeño» en recoger las aportaciones de toda la comunidad educativa, así como en la promulgación de los reales decretos de enseñanzas mínimas y los currículos de las distintas comunidades autónomas.

«Hemos recibido propuestas de borradores de real decreto y estamos manteniendo reuniones con las comunidades autónomas. Estamos estudiando con cuidado cada aportación y vamos a presentar de manera inmediata los primeros borradores de ordenación de los currículos de secundaria y bachillerato», ha añadido la ministra, que se ha puesto a disposición de la comunidad educativa para seguir «mejorando el texto».

«La escuela no la debemos diseñar para sufrir»

La ministra es partidaria de que este currículo sea competencial, «práctico y aplicado», basado en aprendizajes profundos. Y ha advertido: «Esto no implica reducir la calidad de nuestro sistema educativo; nuestros niños y jóvenes no van a aprender menos ni esforzarse menos, pero sí necesitan aprender de forma diferente».

Asimismo, ha hablado de la evaluación. Sobre esta cuestión, Alegría apuesta por buscar un modelo de evaluación del que se pueda «aprender a mejorar», o lo que los expertos denominan «evaluación formativa», que no solo sirva para «juzgar cuando el proceso ha terminado». «Me dedicaré con responsabilidad y empeño a trabajar en ello», se ha comprometido la ministra, cuya propuesta, según ha dicho, pasa por hacer una renovación de la evaluación y de sus componentes.

«La escuela no la debemos diseñar para sufrir, tiene que estar diseñada para disfrutar aprendiendo, para que nuestros niños aprendan y disfruten aprendiendo», ha comentado.

Enseñanzas artísticas

Por otro lado, ha anunciado a la Comisión la propuesta de una nueva ley de enseñanzas artísticas, que presentará «a lo largo del próximo año». Esta nueva norma regulará las condiciones básicas para la ordenación y la organización de las enseñanzas artísticas superiores, que establecerá las titulaciones y requisitos de su profesorado.

Igualmente, el Ministerio pretende establecer la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales con el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.