Victor Lourido, director del IES San Clemente: «Tenemos alumnos de otros institutos, matriculados en alguna asignatura del bachillerato que no hay en su centro»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

EDUCACIÓN

CATUXA PRIETO

«No vacunaron del covid a estudiantes de FP que están de Erasmus este verano», dice

02 ago 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

El IES San Clemente recibió 2.987 solicitudes para estudiar Informática el próximo curso, 1.612 de ellas como primera opción. Ofrece 515 plazas, entre los ciclos superiores de Desenvolvemento de aplicacións web (en modalidades ordinaria, modular presencial, dual y a distancia), Desenvolvemento de aplicacións multiplataforma (en ordinario y dos grupos a distancia) y Administración de sistemas e redes (ordinario, a distancia y modular presencial); el ciclo medio de Sistemas microinformáticos e redes (ordinario y a distancia) y el máster de especialización en Ciberseguridade. Es además centro de referencia en Galicia para estudios de secundaria y de bachillerato a distancia para adultos. «Hace años que, en Informática, no nos queda ni una plaza libre», dice su nuevo director, Víctor Lourido.

-¿Cómo será el curso próximo?

-El último curso tuvimos 4.047 estudiantes matriculados y 448 obtuvieron un título. Poco más de mil fueron de Informática, de ellos sobre 600 presenciales. El resto, a distancia, de FP, secundaria y bachilleratos. En septiembre crecemos en Informática en 12 alumnos del nuevo ciclo de dual, y 20 del curso de especialización en ciberseguridad. De secundaria y bachilleratos a distancia esperamos otra vez sobre 3.000.

-¿Cómo fue la demanda para los nuevos estudios?

-Para el nuevo ciclo de dual tuvimos 61 solicitantes para 24 plazas. No entró ninguno de la lista de espera, todos los seleccionados para la primera asignación entraron y se matricularon. Para el curso de especialización en ciberseguridad hubo 80 solicitudes, se matricularon ya 19 y queda una plaza para la lista de espera; fue el máster con más demanda de los ofertados en Galicia.

-Todo el alumnado del ciclo de dual estará de nuevo en la misma empresa, ¿es mejor así?

-Es una empresa con mucho interés en radicarse en Santiago. Ya contrató directamente a algunos de los que solicitaban plaza para dual, porque le interesaban, y quiere formar profesionales para crecer. Tenía interés en más plazas y podíamos completar un curso de 30, pero tuvimos que limitarlas a 24 porque no caben más en el aula que estamos habilitando este verano, y que compartirán estudiantes del ciclo de dual y de ciberseguridad.

-¿Queda pequeño el centro, necesitan otro más grande?

-Este instituto funciona bien para la oferta actual porque el departamento de Informática, que tiene 50 docentes, ofrece soporte y apoyo a las enseñanzas de secundaria y bachilleratos a distancia. Son enseñanzas telemáticas, con emisiones en directo y grabadas, que sin ese apoyo difícilmente funcionarían tan bien.

-¿En qué consiste ese apoyo?

-El último curso, entre el 1 de septiembre y el 30 de junio, el alumnado matriculado realizó 95.326 visualizaciones de vídeos y otros recursos multimedia en el aula virtual, en total visualizaron 13.343 horas. La mayoría fueron alumnado entre 25 y 34 años, que ven en el ordenador o en el teléfono móvil clases y otros contenidos que graban sus docentes. Fueron más incluso que el curso anterior, cuando por la pandemia ofrecimos apoyo a 800 estudiantes y a sus docentes de una veintena de centros de Galicia.

-¿Quién estudia a distancia?

-Estas enseñanzas sirven para quienes quieren estudiar, incluso tuvimos la mejor nota de la selectividad; y para quienes tienen poco tiempo, pero les interesa conseguir el título, aunque a veces tardan varios años. En secundaria tuvimos un incremento importante el curso pasado, quizá porque con la pandemia mucho alumnado vio que le venía bien sacarse el título, que piden para casi todo, y se matricularon. Y, aunque no es muy conocido, tenemos alumnos de otros institutos, de alguna asignatura del bachillerato que no hay en su centro y que les interesan de cara a la carrera que quieren estudiar, y suele ser alumnado muy bueno.

-También tienen Erasmus.

-Si, en FP, y no es muy conocido. Quizá por eso no vacunaron del covid a estudiantes que enviamos por ese programa este verano a Portugal y a Bélgica.