La matrícula en las escuelas infantiles baja un 15% sobre los cursos precovid

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

En las escuelas infantiles autonómicas se matricularon 7.829 niños para el próximo curso
En las escuelas infantiles autonómicas se matricularon 7.829 niños para el próximo curso MIGUEL SOUTO

La pandemia y la crisis demográfica impactan en las redes pública y privada

02 ago 2021 . Actualizado a las 13:53 h.

Miles de familias gallegas todavía se piensan si enviar a sus hijos menores de tres años a la escuela infantil el próximo septiembre. Se calcula que hay un 15% menos de anotados este año, y aunque afecta tanto a la red pública como a la privada, solo comparten como razones principales el miedo al covid (o la falta de empleo) y la caída demográfica; a partir de ahí, cada grupo tiene sus singularidades.

Sobre los datos en sí, la Consellería de Política Social tiene unas cifras incontestables: en el 2019/20 se matricularon en las escuelas infantiles autonómicas 9.177 estudiantes; en el curso 20/21 esta cifra cayó un 15%, hasta los 7.796 alumnos, y este curso ya hay 7.829 inscritos, que son prácticamente los mismos (un 0,4% más) que en el pasado. De las escuelas privadas no hay balances oficiales, pero algunos cálculos apuntan a que hay un 15% menos de alumnos de cualquier año precovid. Lo dice Esmeralda de Saá, directora de las escuelas O Xardín, en la zona de Vigo, y conocedora del sector.

La Consellería de Política Social detectó que la caída de matriculaciones se centra sobre todo en los alumnos nuevos. Así, en cuanto a solicitudes —que son más que las matriculaciones— la caída de los nuevos ingresos es del 40% y la de las renovaciones, del 10%, «que pode traducirse nunha mostra de confianza das familias que xa tiñan nenos nas escolas infantís», dicen en San Caetano. El dato de las solicitudes para analizar qué ocurre puede ser engañoso, porque como hay menos niños las familias saben que no tienen que pedir plaza en tantos centros para asegurarse un sitio.