Institutos, familias y sindicatos protestan por tener menos docentes el próximo curso que antes del covid

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

EDUCACIÓN

Imagen de archivo de una manifestación a principios del curso pasado en la que familias y profesores pedían más recursos en la escuela
Imagen de archivo de una manifestación a principios del curso pasado en la que familias y profesores pedían más recursos en la escuela MARCOS CREO

La Consellería de Educación niega tajantemente que vaya a haber recortes: «Podemos afirmar que haberá máis profesores que no último curso anterior á pandemia»

04 sep 2021 . Actualizado a las 14:10 h.

Institutos de secundaria, familias y sindicatos protestan por la reducción de profesorado, que en algunos casos supone un 10% menos de docentes que en el curso previo a la pandemia (el 19/20). La jefaturas territoriales de Educación están informando a los diferentes centros educativos sobre el cupo de profesores que les toca para el próximo curso 2021/22 y algunos, como las familias y el claustro del IES María Soliño de Cangas, han lanzado un comunicado de protesta con anuncio de movilización y hasta de la dimisión del equipo directivo. 

Desde la Consellería de Educación, por su parte, niega tajantemente las acusaciones: «Ata setembro non se pecha a matrícula de secundaria, polo tanto non podemos facer un balance ao respecto ata entón. En todo caso, non é certo que vaia haber menos profesores que no 2019/2020. Podemos afirmar que haberá máis profesores que no último curso anterior á pandemia. Polo tanto, esa cifra é incorrecta».

El sindicato mayoritario en la escuela pública, CIG Ensino, presentó un estudio sobre estos recortes que niega la consellería en el que se calcula que «a redución pode chegar a perto do 10% do profesorado que impartiu docencia nos IES» en el curso 2020/21, «unha porcentaxe superior mesmo á contratación de reforzos covid», con rebajas del 4% sobre el cupo de docentes del curso prepandemia. Para el estudio, la CIG contactó con el 40% de los centros de secundaria de la comunidad, por lo que entienden que sus conclusiones van más allá de un caso puntual.